El terror se apoderó de Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, luego de que agentes ministeriales se enfrentaron a balazos con supuestos sicarios, mientras alumnos que tomaban clases presenciales tuvieron que resguardarse ante el enfrentamiento.
Al menos dos agentes de la Policía de Investigación terminaron heridos, según reportó la fiscalía estatal, tras las agresiones perpetradas por la mañana de este 21 de octubre en la entrada del municipio.
Pero en redes sociales fueron difundidos un par de videos de alumnos que se tiraron al piso mientras afuera de las escuelas se escuchaban fuertes detonaciones por el intercambio de fuego.
Autoridades locales informaron que los efectivos fueron atacados a balazos mientras realizaban indagatorias en la zona. Actualmente, los oficiales están fuera de peligro, aunque se ha desplegado un operativo de búsqueda para dar con los responsables de la agresión.
“Los afectados de inmediato fueron trasladados a un hospital para recibir las atenciones médicas respectivas, reportando su estado de salud como estable”, comunicó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Según reportes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas. En las imágenes compartidas se aprecia que los estudiantes gritan, reconocen que se trata de un tiroteo, otros más se sentaron en el piso y algunos alcanzaron a captar la escena de pánico al interior de las aulas.
“Quédense todos abajo, güey, quédense todos abajo. No pasa nada... ¡No mames, cómo que no pasa nada! son balazos”, eran parte de los gritos en el salón.
“Se armó afuera, güey, pinche balacera”, indicó el alumno que tomaba las imágenes. Según medios locales, entre los afectados por el pánico estuvieron asistentes a la primaria general José María Morelos y Pavón.
Usuarios y páginas de Facebook con seguidores de la región, advirtieron al resto de los habitantes que no salieran a las calles. Otros más sugirieron evitar Mexquitic de Carmona si tenían pensado viajar al pueblo.
“Ay, no voy a llorar. Es aquí, aquí enfrente”, murmuraban las alumnas y enseguida se escuchó una ráfaga de tiros.
“Los presuntos huyeron del lugar con rumbo desconocido, luego que los policías investigadores repelieron la agresión, por lo que hay un dispositivo de búsqueda en esa zona”, agregó el informe oficial.
En otras videograbaciones se observó un convoy de vehículos, entre ellos, los de agentes ministeriales. Al lado había un vehículo del Ejército que, al parecer, no tomaba participaciones en el operativo.
Los efectivos ministeriales daban indicaciones a sus compañeros para alcanzar a los atacantes, pero hasta la tarde de este jueves no destacaron informes sobre detenidos. Mientras tanto, la incertidumbre y el miedo tomó por asalto a los habitantes que viven a unos 40 minutos de la capital potosina.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Marina Armada de México, en Mexquitic de Carmona operan células del Cártel del Golfo. Esta organización criminal, cuyo bastión es Tamaulipas, estaría al menos en 19 municipios de San Luis Potosí.
Algunos informes extra oficiales indicaron que en los hechos de esta mañana habrían participado integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este medio no pudo corroborar de inmediato el último dato, salvo un par de fotografías que circularon en torno al caso sobre un chaleco táctico con las siglas de la organización, localizado al interior de una camioneta blanca.
La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
El estado cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.
SEGUIR LEYENDO: