En dos décadas de neoliberalismo, la política económica fue disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores bajo la lógica de ser “competitivos”.
En el neoliberalismo que heredamos de los conservadores, los servicios colectivos y del estado se privatizaron y encarecieron. La enorme cantidad de problemas sociales con los que hoy tiene que mediar el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador son producto del neoliberalismo, que se olvidó por completo del pueblo de México.
En México los gobiernos neoliberales se limitaron a disminuir el poder adquisitivo dejando al trabajador sin ningún soporte social. Dentro del pensamiento neoliberal le brindaban al trabajador la “libertad” de contratar y pagar en la medida de sus posibilidades el servicio de salud, de electricidad, de transporte, o educativo de su elección.
Claramente el nivel salarial en estas condiciones sólo crea más pobreza.
La pobreza trae muchísimos problemas. Entre ellos, la ruptura del tejido social, mismo que hoy nos toca reconstruir.
Y es que este trabajo de reconstrucción del tejido social es muy importante y delicado. El aspecto central del tejido social es el vínculo del ciudadano con su territorio. De manera que la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de empleo, la violencia y el desplazamiento forzado rompen ese lazo tan importante.
La forma en la que resistimos muchos luchadores de izquierda fue a través de nuestras organizaciones civiles y sociales. Por medio de redes de apoyo, hicimos todo lo posible para evitar el despojo de nuestros territorios y el desplazamiento forzado. Ante el avance voraz del neoliberalismo, tuvimos que encargarnos de forma autónoma de cosas tan sencillas como la educación, la generación de empleos, la gestión de apoyos para el campo, o la protección de la infancia en nuestros territorios.
En Zacatecas, por ejemplo, echamos a andar un hermoso proyecto de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (organización a la que pertenezco). Nuestras escuelas son muy solicitadas por los padres de familia pues no solo ofrecemos educación de calidad. Sino que brindamos un acompañamiento social, que forme el carácter de ciudadanos comprometidos, con sentido social y sobre todo comunitario.
Como organizaciones que hemos resistido al neoliberalismo y estamos en un proceso de adaptación a la nueva mirada del gobierno, nos afecta muchísimo más y de forma negativa que un grupo de conservadores hoy salgan a decir que gracias a ellos se ha dado protección a los grupos vulnerables de nuestra sociedad.
Durante la época neoliberal, la atención a los grupos prioritarios se volvió un jugoso negocio para las grandes empresas, que se “autodonaban” grandes cantidades de dinero a sus fundaciones.
En la nueva reforma, esta forma de vivir a partir de los más pobres se terminó. Es un hecho que estas organizaciones que reciben millonarias contribuciones disfrazadas de altruismo le hicieron un gran daño a nuestro país, a los grupos prioritarios y a las auténticas organizaciones sociales.
No hemos olvidado que los neoliberales crearon estas condiciones de pobreza y miseria con sus políticas sociales. Además, muchas de esas fundaciones se ocupan más de mantener altos salarios de sus directivos antes que atender a los grupos vulnerables. Es vergonzoso cómo el neoliberalismo ha usado la pobreza de nuestros hermanos para
En la nueva reforma fiscal del SAT 2022, además de que no se suben los impuestos, se implementa un esquema moderno que evitará la defraudación fiscal a través de donaciones multimillonarias. La garantía de estabilidad laboral, sin duda ayudará de sobremanera a que el tejido social se mantenga sano y firme en cada uno de sus territorios.
El gobierno que tenemos el día de hoy está continuamente trabajando para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, para los más pobres y para dar atención a los grupos prioritarios. No es una cosa fácil pues tenemos que estar enfrentando la desinformación, las noticias falsas y la resistencia de quienes viven de mantener en la marginación y la pobreza a millones. Pero no les vamos a fallar.
*Senador de la República por el Estado de Zacatecas, en representación del partido Morena
SEGUIR LEYENDO: