El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la propuesta de Morena para modificar los lineamientos de la revocación de mandato, en el que se buscaba privilegiar la recolección de firmas ciudadanas a través de papel y no sólo por la aplicación móvil.
De acuerdo con los lineamientos avalados por el Instituto Electoral, se establece que la recolección de firmas para pedir la revocación de mandato será mediante una aplicación móvil desarrollada por el órgano electoral, y únicamente en 204 municipios de alta marginación se podrá hacer en papel, recabando un total de 2.85 millones de apoyos de personas que cuenten con una credencial de elector.
En la sesión extraordinaria, Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, calificó como una “necedad el mantener unos lineamientos que no corresponden a los dispuestos en la ley, es contrario, señores consejeros, a un ámbito democrático querer imponer sólo un formato para recolectar los apoyos porque para el INE es lo más conveniente y lo más fácil”.
Sin embargo, los consejeros electorales argumentaron que la propuesta presentada por Morena derivada de la interpretación realizada por el Senado de la República sobre los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, no es vinculante, y quien tendrá la última palabra en este asunto será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien se le tornó esta determinación.
En su participación, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello evidenció los problemas que se corren en caso de aceptar la propuesta de Morena, pues indicó, en el año 2020 se presentó una solicitud de consulta ciudadana que arrojó más de 400 mil apoyos apócrifos en papel.
Córdova Vianello recordó que el régimen transitorio de la reforma constitucional prevé sólo 20 días para la revisión de los apoyos que se recolecten, por lo que, de aceptar firmas en papel, se requiere de una ampliación de plazo, considerando que para la Consulta Popular de este año fueron necesarios 45 días para revisar 2 millones de firmas en papel, de las cuales 1 de cada 5 resultaron falsas.
En este sentido, propuso remitir al órgano jurisdiccional la propuesta de modificación a los lineamientos que plantea el partido guinda, así como todos los argumentos para que se defina la modalidad de recolección de firmas y en su defecto el plazo para su revisión.
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aclaró que la preponderancia del uso de la aplicación sobre las firmas en papel de ninguna manera limita la participación de la ciudadanía, ya que el requerimiento electrónico se limita al apoyo ciudadano e incluso “en esa etapa no es necesario contar con un celular o que los auxiliares que se registren para recabar las firmas tengan internet constantemente”.
“A ese grado de narrativas se está dirigiendo este asunto y eso es falso”, aseveró.
Reiteró que la aplicación es necesaria para dar a la organización de Revocación de Mandato el estándar de calidad que tienen los procesos electorales. “Me parecería definitivamente un error y sumamente grave disminuir esos estándares de certeza, de seguridad, de legalidad, de objetividad”, sentenció.
En tanto, Ciro Murayama Rendón señaló las ventajas de utilizar la aplicación móvil para el ejercicio, ya que, aseguró, permite detectar trampas y evitar la suplantación de ciudadanos al exigir que la persona esté presente, firme, muestre su credencial para votar y se le tome una foto viva.
“Con la app, ni ausentes, ni muertos, ni suplantados; en las firmas de la consulta popular en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto, la voluntad ciudadana no debe alterarse jamás ni en las urnas ni en la recopilación de apoyos”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: