Este miércoles 20 de octubre, tres domicilios del municipio de Acolman fueron cateados por las autoridades. En uno de ellos fue descubierto un túnel que conduce a una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los otros dos inmuebles fueron halladas herramientas utilizadas para perforar la toma, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
A través de denuncias sobre el robo de gasolina en la región, la dependencia pudo realizar investigaciones de gabinete y de campo: permitieron establecer dónde estaban los lugares que servían para la extracción ilegal del combustible.
Los tres inmuebles están localizados en la carretera Tezoyuca-Texcoco y las colonias Xometla y Santa Catarina. Las diligencias revelaron que ahí se llevaban a cabo actividades criminales, desde el huachicoleo hasta la venta de droga, por lo cual se solicitó a un juez liberar órdenes de cateo.
Después de que la autoridad otorgó los mandamientos judiciales, personal de la Fiscalía y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron a los domicilios. El túnel que conduce a la toma del ducto de Pemex fue encontrado en una de las locaciones, mientras que en las otras descubrieron distintas herramientas, presuntamente para perforar.
Las escenas fueron aseguradas y acordonadas por la FGJEM para dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR). Durante los operativos estuvo presente personal del área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.
Desalojaron a habitantes de municipio en Edomex por huachicoleo
Durante la mañana del 20 de septiembre se registró una fuga de combustible en una toma clandestina del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Tuxpan-Azcapotzalco, a la altura de la comunidad de San Agustín, en el Estado de México, provocando el desalojo de los residentes de 10 inmuebles cercanos.
El percance ocurrió cuando los vecinos del municipio de Acolman denunciaron un fuerte olor a gasolina que provenía del ducto que atraviesa la localidad.
Los cuerpos de emergencia, al arribar a la escena, descubrieron varios metros de una manguera de alta presión que presuntamente era utilizada para extraer combustible de manera ilícita: de una toma clandestina a la altura del kilómetro 227+26 del ducto de 18 pulgadas.
Agentes policiacos y personal de Protección Civil tomaron la decisión de desalojar a alrededor de 50 personas de 10 hogares del fraccionamiento San Agustín, localizado en las cercanías de la toma clandestina de gasolina.
Elementos de Pemex cerraron el ducto y llevaron a cabo las labores necesarias para detener la fuga y realizar el sellado de la toma. Una vez que se controló la emergencia, los ciudadanos pudieron retornar a sus domicilios.
Es la segunda toma clandestina descubierta en Acolman en menos de una semana. La mañana del pasado jueves se presentó un incendio en el municipio por una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con los primeros reportes, el ducto de Pemex que transportaba diésel había sido perforado por unos presuntos huachicoleros, lo que provocó el siniestro.
La denuncia que alertó a las autoridades fue hecha por los pobladores de la zona. Las llamas alcanzaron los 10 metros de altura y la preocupación principal era su cercanía a los campos de siembra que podía afectar.
Fue el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del estado, Samuel Gutiérrez Macías, quien comentó que el incendio se registró en Camino de Saca en la colonia Santa María.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil (PC), personal de Pemex, bomberos, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y policía municipal, de acuerdo con información de Samuel Gutiérrez Macías.
Pasaron dos horas para que las autoridades pudieran sofocar las llamas. Sin embargo, debido a que el suceso ocurrió cerca de unas torres de luz, algunos cables de energía eléctrica no resistieron y cayeron, lo que provocó que al menos dos poblados se quedaran sin luz.
SEGUIR LEYENDO: