El día de ayer el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, y la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo, protagonizaron un intercambio de palabras y acciones en el recinto legislativo de San Lázaro durante la discusión de los puntos particulares de la Miscelánea Fiscal 2022.
Y es que durante su tiempo de discurso en el pleno, Fernández Noroña se lanzó contra la panista y le pidió no participar en las posteriores disertaciones sobre la reforma en materia eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que podría caer en un posible conflicto de intereses.
Además, sugirió que Zavala Gómez del Campo se ha beneficiado con los contratos de empresas particulares que entraron al mercado mexicano luego de la aprobación de la reforma energética en 2013, especialmente porque fue su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien presuntamente cerró algunos de los tratos.
“Yo esperaría que no participe en la discusión, porque ella no es la responsable de lo que haga su marido, pero ha sido beneficiaria de los casi 10 millones de pesos que le pagó Iberdrola de 2016 a 2018 a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa para estar defendiendo a las empresas privadas que roban al pueblo de México 400 mil millones de pesos al año”
Ante las críticas que recibió el petista luego de su discurso, él mismo salió a defenderse por medio de su cuenta oficial de Twitter y aseveró que sólo hizo “lo que se tenía que hacer” como representante de la ciudadanía en el Poder Legislativo.
De acuerdo con el corto mensaje que compartió, el legislador aseveró que el “hablar con franqueza y con verdad” es algo que lo caracteriza, no importando si su interlocutor es hombre o mujer, ya que para él todos son pares en una discusión política.
“Con franqueza lo digo: ayer hice lo que se tenía que hacer. Hablar con franqueza y con verdad. Si es mujer u hombre quien recibe mis palabras, eso es insustancial, somos pares”
La última afirmación se debió a que internautas empezaron a cuestionar su actuación y aseguraron que “sólo con mujeres se pone al tú por tú” o “curioso que te envalentonas solo con mujeres”.
Sin embargo, la discusión entre ambos personajes no solo se dio a través de los discursos, sino con las acciones en los curules mientras éstos argumentaban sobre los cambios que se pretenden aplicar al interior de las normas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Y es que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le dio la espalda a Margarita Zavala durante su intervención; lo cual ocasionó que el PAN le regresara el gesto a Fernández Noroña. Asimismo, se presenciaron empujones y jaloneos después de una sesión maratónica de alrededor de 18 horas.
Además de darle la espalda a la ex primera dama, las y los legisladores gritaban “¡Fuera!” y “¡ABC!”, recordándole a la diputada la tragedia de la guardería en la que fallecieron 25 niños y 24 niñas mientras que 106 tuvieron heridas por un incendio en el año 2009.
Luego de la participación de la panista, tocó el turno de Fernández Noroña. Al tomar su puesto al frente de la intervención de Noroña desvió el tema de la Miscelánea Fiscal 2022 y se lanzó en contra de la diputada panista:
“Huele a azufre, esta tribuna huele a azufre, huele a mentira, huele a hipocresía, huele a falsedad, huele a usurpación, quedó oliendo a traición, quedó oliendo a 49 niños que murieron quemados vivos en la Guardería ABC, quedó oliendo a niñas y a niños que quedaron con las secuelas de esa barbarie de negocios al cobijo del poder que los familiares de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa”, fueron las palabras del diputado por el Partido del Trabajo.
SEGUIR LEYENDO: