Ocho personas fueron liberadas tras ser tomadas como rehenes durante el intento de asalto a un banco en el municipio de Cerro Azul, en la entidad federativa de Veracruz, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fuerzas estatales y federales lograron rescatar a las víctimas.
Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, informó que hombres fuertemente armados intentaron robar con violencia la sucursal bancaria de BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) ubicada en la calle Hidalgo, en la colonia Campo Industrial.
Los secuestradores privaron de su libertad a una pareja: la jefa de cajas y el gerente de la sucursal de BBVA. Las víctimas fueron plagiadas al salir de su hogar y llevadas a las instalaciones del banco.
De acuerdo con las investigaciones, a cambio de devolver con vida a su esposo, los presuntos delincuentes obligaron a la mujer colocarse el supuesto artefacto explosivo y entrar al establecimiento para robarlo.
A través del 911, número telefónico de los servicios de emergencias, la SSP recibió el reporte del atraco y la toma de rehenes, por lo que se coordinó un operativo con la Policía Municipal y Ministerial, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, la Fuerza Civil y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
El parque Primero de Mayo y las inmediaciones del banco fueron cercadas y acordonadas por las autoridades. Toda la actividad económica del centro de Cerro Azul se detuvo.
Después de horas los agentes rescataron a las víctimas. El supuesto aparato explosivo también fue retirado de la trabajadora de BBVA por personal de la Guardia Nacional. No obstante, éste resultó ser falso.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, fueron ocho mujeres rescatadas y la víctima privada de su libertad, el gerente del banco, también fue liberado. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la detención de los presuntos criminales.
Alertan por nuevo modus operandi de fraude bancario
Recientemente BBVA advirtió a sus usuarios de un nuevo modus operandi de fraudes bancarios.La entidad pidió a sus clientes mantenerse al pendiente ya que los defraudadores se han actualizado y pueden atacar cuando menos lo espere.
De acuerdo con las redes sociales del banco, el fraude consiste en una supuesta llamada hecha de la entidad, donde piden a la víctima proporcionar información personal con el pretexto de que están realizando una operación “de prueba”.
“Si te llaman ‘del banco’ para pedirte alguna operación de ‘prueba’ o que proporciones información bajo cualquier pretexto, cuelga de inmediato, ¡es fraude!”, indicó BBVA a través de su cuenta oficial de Twitter.
La finalidad de esta petición es que los usuarios proporcionen información como números de tarjeta, números NIP y otro tipo de contraseñas, así como datos personales. Aparte del fraude bancario del que pueden ser objeto los clientes de BBVA, también existe el riesgo de caer en el robo de identidad.
La publicación está acompañada de un breve video donde BBVA muestra cómo los defraudadores han llevado a cabo los robos de información:
Los invitan a “canjear” sus puntos BBVA por efectivo con el pretexto de que podrían perderlos
Les solicitan las claves de retiro sin tarjeta
Piden que instalen algún programa o aplicación de soporte
Insisten en realizar una prueba de sincronización a distancia
Piden un CCV dinámico (Código de seguridad de tarjetas de crédito)
En caso de que el video no haya sido lo suficientemente explicativo, el banco pidió que sus usuarios se comuniquen a la Línea BBVA (55-5226-2663).
SEGUIR LEYENDO: