Pasan los días, pero las críticas, así como las controversias, no terminan alrededor de la reforma en materia eléctrica y energética que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), especialmente con aquellos personajes pertenecientes a los grupos de la oposición.
Tal es el caso del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, quien nuevamente utilizó su cuenta de Twitter para despotricar contra los cambios que propuso el mandatario mexicano y pedir que a los legisladores que “no caigan en la coartada” para aprobarla.
De acuerdo al mensaje que emitió el ex candidato a la Presidencia de la República, la propuesta del tabasqueño “no tiene arreglo”, puesto que es muy clara la postura a favor de la “estatización” de la industria, es decir, que de nueva cuenta todo el ejercicio en dicha materia quede en manos de las instituciones del Estado Mexicano como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, recalcó que su aprobación traería consigo una cosificación a las empresas privadas, así como mayores costos y más contaminación para la ciudadanía. Por último, refirió que se trata de una “destrucción” al mercado y a las instituciones, motivo por el cual él votará en contra durante los próximos días en el recinto legislativo de San Lázaro.
“No caigan en la coartada. La Contrarreforma Energética de López no tiene arreglo posible. Se trata de estatización, confiscación indirecta de empresas, mayores costos, más contaminación, bloqueo de energía limpia, destrucción del mercado y de instituciones. Rechaza tajante…”, redactó la tarde de este miércoles 20 de octubre.
Sin embargo, los reclamos no quedaron ahí, también ironizó sobre el nuevo encargo que tendrá la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en favor de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el territorio nacional.
Para Quadri de la Torre el nuevo encargo de la cancillería sólo muestra que la administración federal “no puede tener ni una pizca de credibilidad”, ya que acusó a los responsables de las relaciones exteriores del país de desconocer cómo se manejan los protocolos sobre el cambio climático.
“Ahora, la Cancillería se encargará de ¡hacer planes y controlar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero! Sí, de CO2, Metano, Óxido Nitroso, gases fluorados, carbono negro, y gases de vida corta. Obvia impostura que no puede tener ni una pizca de credibilidad…”
Y es que las palabras del panista se debieron a que el pasado 19 de octubre, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente anunció que México y los Estados Unidos formularán una propuesta conjunta con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), la cual se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia.
López Obrador indicó que la participación de la nación estará encabezada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón. De igual forma, comunicó que se tomaron dichas decisiones luego de la visita de John Kerry, el enviado especial para Cambio Climático del presidente Joe Biden.
“Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre; vamos a puntualizar cuáles son esos compromisos, que son cosas que ya estamos hacienda, pero para que no haya ninguna variación. Entonces, acordamos eso, los equipos (de cancillería) van a trabajar sobre el documento”
En tanto, Ebrard Casaubon recordó compromisos y acciones establecidos por México a través de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (2020), así como la adhesión del país a la iniciativa de John Kerry en materia de emisiones globales de metano.
SEGUIR LEYENDO: