El día de ayer, durante la discusión en la Cámara de Diputados por la Miscelánea Fiscal 2022, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le dió la espalda a Margarita Zavala durante su intervención. La diputada del Revolucionario Institucional (PRI) Melissa Vargas interpretó el acto como violencia política de género y la bancada del Acción Nacional (PAN) le regresó el gesto a Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT).
El encontronazo entre los partidos que están del lado de la cuarta transformación y los de oposición no se limitó a las palabras entre Margarita Zavala -del PAN- y Fernández Noroña. La noche de ayer, el debate en el Congreso se tornó en empujones y jaloneos después de una sesión maratónica de 18 horas.
Al interior del Palacio de San Lázaro, las y los diputados votaban las 511 reservas que se hicieron respecto a la Miscelánea Fiscal del 2022, sin embargo, tras 18 horas de debate sólo habían logrado resolver 166 de ellas. El día de hoy, a las 2 de la tarde, continuarán con la discusión de las modificaciones a las leyes fiscales que Morena y sus aliados pretenden mandar a la Cámara de Senadores para su aprobación.
La Miscelánea Fiscal se discute cada año por las y los legisladores para definir la manera en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recauda impuestos de las y los contribuyentes.
Este año, sin embargo, el proceso se volvió controversial debido a algunas de las medidas que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro. En especial, la oposición se ha manifestado en contra de la medida que limita a un 15% los impuestos que pueden deducir de las personas que hagan donaciones a organizaciones de la sociedad civil.
AMLO argumenta que es una medida para evitar que los más ricos de México y sus empresas puedan usar las organizaciones de la sociedad civil para evadir impuestos.
En su intervención, Margarita Zavala argumntó que las donaciones permiten el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), por lo que podrían ser afectadas por la medida.
“La deducibilidad tiene su sentido social [...] es para fortalecer a las organizaciones sociales que llegan a lugares a los que el Estado mexicano no puede llegar. Las organizaciones no son un mal necesario, son un bien indispensable”, decía la diputada mientras que las y los diputados de Morena y sus aliados se levantaban de sus asientos para dar las espaldas a Margarita Zavala, quien estaba acompañada al frente de la Cámara por el resto de la bancada del PAN.
Además de darle la espalda, las y los legisladores gritaban “¡Fuera!” y “¡ABC!”, recordándole a la diputada la tragedia de la guardería en la que fallecieron 25 niños y 24 niñas mientras que 106 tuvieron heridas por un incendio en el año 2009. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la diputada Margarita Zavala, fue señalada como responsable de lo sucedido al ser una de las dueñas de la guardería.
Aunque se comprobó que el incendio fue ocasionado por la negligencia de quienes gestionaban la Guardería ABC, la familia Zavala no recibió ningún castigo. En ese entonces, el esposo de Margarita Zavala, Felipe Calderón Hinojosa, era el presidente de México.
Luego de la participación de la panista, tocó el turno de Fernández Noroña. Al tomar su puesto al frente de la intervención de Noroña desvió el tema de la Miscelanea Fiscal 2022 y se lanzó en contra de la diputada panista:
“Huele a azufre, esta tribuna huele a azufre, huele a mentira, huele a hipocresía, huele a falsedad, huele a usurpación, quedó oliendo a traición, quedó oliendo a 49 niños que murieron quemados vivos en la Guardería ABC, quedó oliendo a niñas y a niños que quedaron con las secuelas de esa barbarie de negocios al cobijo del poder que los familiares de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa”, fueron las palabras del diputado por el Partido del Trabajo.
A media noche, los ánimos en la Cámara de Diputados se elevaron hasta llegar a empujones y jaloneos. Entre las personas involucradas en el conato de pelea estaban el panista Jorge Arturo Espadas, la petista Margarita García, el morenista Manuel Alejandro Robles y el diputado del PAN Elías Lixa.
SEGUIR LEYENDO: