Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció la reapertura de su frontera con México, a partir del 8 de noviembre para viajes no esenciales, se dispararon las solicitudes de certificados de vacunación.
Desde hace un par de días, los residentes de la ciudad de Tijuana, han esperado hasta dos horas para tramitar un certificado de vacunación contra la COVID-19, debido a que en los sitios de internet del gobierno federal pedir este documento tarda más de dos meses.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el acceso de mexicanos o extranjeros hacia la Unión Americana mediante las fronteras con México solo será para aquellos que se hayan vacunado con los biológicos de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
Gilberto Herrera, delegado de la Secretaría de Bienestar en Tijuana detalló que existen 39 módulos de esta dependencia para que se registren los ciudadanos que tienen problemas para emitir su certificado.
Con esto, se trata de agilizar la emisión del documento sobre todo en aquellas personas que han tenido dificultades por errores en la Clave Única de Registro de Población (CURP), o en el registro de su esquema completo de vacunación.
Hace una semana, las autoridades mexicanas celebraron la decisión de Estados Unidos de reabrir a partir de noviembre sus fronteras terrestres, cerradas por la pandemia de covid-19 desde marzo de 2020, y destacaron la “cercanía” entre ambos Gobiernos.
La Casa Blanca anunció hace una semana que abriría sus fronteras terrestres con México y Canadá y para ello requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.
La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, había sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.
Pero ante las restricciones para que solo entren a suelo estadounidense aquellas personas que cuenten con los biológicos aprobados oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno mexicano habría emprendido una serie de conversaciones con las autoridades de EEUU para ayudar a las personas que estén inoculadas con Sputnik V y CanSino.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló a Milenio que, además de las conversaciones, los laboratorios ya trabajan en las autorizaciones de la OMS.
“Seguimos trabajando por un lado con el gobierno de Estados Unidos para ver qué posibilidades hay con estas dos vacunas, estamos intercambiando información para ver si existe una solución en el plano bilateral; y por supuesto, además, cada uno de los laboratorios está trabajando para obtener la autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud para ser reconocidas por el gobierno estadounidense”, dijo.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: