En un comunicado emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente de la institución, Ciro Ugarte, se pronunció a favor de la realización del desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, pues afirmó que el país se encuentra en óptimas condiciones sanitarias para eventos de dicha magnitud a pesar de que las muertes relacionadas al COVID-19.
“La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año: la mayor parte de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión”, dijo el funcionario.
Ugarte afirmó que las medidas de salud pública tomadas por autoridades mexicanas “están siendo efectivas”, por lo que recomienda seguirlas utilizando, especialmente en eventos públicos, como el desfile de Día de Muertos, el cual avala debido a que “tiene un gran significado para la población del país’'.
El desfile que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre espera la asistencia de alrededor de 300 mil personas, por lo que será un punto con una gran posibilidad de contagios. El presidente de la OPS recomendó seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, como el uso adecuado de cubrebocas en todo momento, mantener la mayor distancia posible y aplicarse desinfectante en las manos.
Además, pidió a las personas que tengan sospecha de infección ausentarse de la celebración: “Si usted tiene síntomas respiratorios, por favor no acuda al desfile, esto es por su bien, el de su familia y de su comunidad”, dijo Ugarte.
A pesar de la mayoría de los estados en México se encuentran en los colores amarillo y verde del semáforo epidemiológico, el número de muertes se encuentra en aumento al interior del país, así lo explicó Clarissa F. Etienne en el mismo comunicado de la OPS.
“Los casos están cayendo en América del Norte. Si bien estamos viendo un alza en el número de hospitalización en las provincias del este de Canadá y un aumento de las muertes en México, las infecciones y muertes por covid se han reducido en la mayoría de los países de América central”, comentó la funcionaria.
Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que los países deben llegar a acuerdos multilaterales para aceptar visitantes con todas las vacunas que se están utilizando en el mundo, pesto debido al reciente anuncio por parte de Estados Unidos, quien no admitirá a quienes se hayan vacunado con Sputnik V y CanSino en México en la próxima apertura de sus fronteras.
“Puede facilitar el turismo, puede facilitar los negocios, es de interés para la sociedad”, dijo Barbosa, además de afirmar que rechazar a personas por la marca de su vacuna “podría crear una especie de discriminación”.
El desfile de Día de Muertos contará con una nueva ruta para evitar grandes aglomeraciones, pues este año iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México y terminará en el Campo Marte, se recorrerá una distancia total de 8.7 kilómetros según lo anunciado el día de ayer por la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.
Se contará con música en vivo y con la participación de más de 30 países a través de sus embajadas en México, además de que será transmitido por internet de manera internacional.
Autoridades de varios estados de la república ya han confirmado que este año se permitirá el ingreso de personas a los panteones para celebrar el Día de Muertos.
SEGUIR LEYENDO: