América Móvil, propiedad empresarial del multimillonario Carlos Slim Helú, reportó una ganancia de 15.800 millones de pesos para el tercer trimestre, frente a los 18.900 millones de pesos del mismo período en 2020, informó este martes la empresa mediante el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el tercer trimestre del 2021, la operadora de telecomunicaciones agregó 4.2 millones de suscriptores móviles, el mismo número que reportó en el segundo trimestre. La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzó los 87.600 millones de pesos, superando las estimaciones de los analistas.
La compañía telefónica, considerada como la más grande del continente americano, tuvo un decremento de 2.6% en sus ingresos, al sumar 253.375 millones de pesos entre julio y septiembre de este 2021. Sin embargo, el empaquetamiento de plataformas de streaming impulsó el crecimiento de los ingresos de banda ancha, rubro que incentivó el crecimiento de los servicios de línea fija.
De acuerdo con el reporte, América Móvil detalló que en México agregó 577,000 suscriptores de prepago y perdieron 4,000 clientes de postpago para terminar septiembre con 79.3 millones de suscriptores móviles, 3.6% más que el año anterior.
Asimismo, dio a conocer que los ingresos de prepago aumentaron 12.1% y los clientes postpago incrementaron un 4.7%, mientras que el ingreso promedio por usuarios del servicio fue de 159 pesos, casi 5% más que lo reportado en el tercer trimestre del 2020. Otro aspecto que resaltó la compañía de telecomunicaciones fue que aproximadamente la mitad de los nuevos clientes de pospago fueron de Brasil y Colombia, aportando 313,000 suscriptores, y Perú, con 262,000 clientes.
Además, la compañía en telecomunicaciones especificó que los ingresos del tercer trimestre totalizaron 73.9 miles de millones de pesos, un aumento de 1.0%, comparado con el 2021, ya que los ingresos por servicios aumentaron 6.4% y los ingresos por equipos cayeron 16%. El crecimiento de los ingresos por servicios móviles se situó en 8.9%..
El papel de América Móvil en el imperio de Slim
América Móvil está considerada como una de las empresas mexicanas más importantes a nivel mundial, ya que es el principal proveedor de servicios de internet, así como de telefonía móvil y fija en Latinoamérica, ofreciendo sus servicios en México, Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador, Pero, Brasil, El Caribe y Chile.
De acuerdo con la revista Alto Nivel, la compañía dirigida por Daniel Hajj, yerno de Carlos Slim, el consorcio es la cuarta empresa de telecomunicaciones con mayor presencia en todo el mundo y forma parte elemental de la riqueza del también dueño de la cadena de restaurantes Sanborns.
Esta empresa de telecomunicaciones nació en el año 2000 tras la separación de los activos de telefonía celular y televisión por cable de Teléfonos de México (Telmex), paraestatal comprada por el empresario de 81 años en 1990 que actualmente forma parte de Grupo Carso.
América Móvil alcanzó la cima del ranking Las 500 empresas más importantes de México, realizado por la revista financiera Expansión. Contrario al escenario negativo que tuvo en 2014 por una reforma en materia de telecomunicaciones que comenzó a operar en el país para la incorporación de otras compañías que ofrecían los mismos servicios que la propiedad de Slim; en el contexto de la pandemia por COVID-19 la empresa tuvo un crecimiento favorable, según Expansión.
El buen desempeño de la compañía del sector de las telecomunicaciones tuvo relación con que el confinamiento por la crisis sanitaria llevó a los usuarios a demandar servicios que ofrece la compañía y al aumento de las necesidades de conectividad y entretenimiento
SEGUIR LEYENDO: