Un niño de 9 años de edad murió en Tijuana, en la entidad federativa de Baja California, al intentar un reto anunciado en la red social TikTok. El desafío, conocido como el blackout challenge, consiste en aguantar la respiración el mayor tiempo posible hasta desmayarse y después despertar.
La víctima fue identificada como Matías Ismael, y la tragedia fue registrada en la calle Acerina de la colonia Hacienda Las Delicias. Vecinos, alrededor de las 15:45 horas, reportaron a los servicios de emergencia a través del número 911 que el menor se encontraba inconsciente debajo de un árbol.
Paramédicos y policías municipales hallaron a Matías Ismael con una manguera atada a su cuello y pegada a una barda.
De acuerdo con los testimonios, informaron medios locales, la víctima jugaba con otros niños de la colonia, a quienes les dijo que regresaría después de hacer el blackout challenge.
La madre del fallecido se encontraba trabajando.
Desde hace varios, y con distintos nombres como pass out challenge (el reto del desmayo) y the choking game (el juego del ahorcado), se han reportado víctimas en diversos países, como Estados Unidos e Italia, de menores de edad que mueren por intentar hacer estos retos peligrosos difundidos a través de redes sociales.
TikTok prohibió el “Milk Crate Challenge” en su plataforma por considerarlo peligroso
En agosto, en un intento por evitar que más personas terminen lastimadas, la famosa red social TikTok decidió prohibir las búsquedas y el contenido relacionado al “Milk Crate Challenge” de toda la plataforma, según dio a conocer CNN.
Desde hace unos cuantos días, una nueva tendencia empezó a tomar fuerza en la plataforma de videos virales cortos bajo el nombre de “Milk Crate Challenge” o el desafío de la caja de leche, en la cual los participantes escalan cajas de leche apiladas como una montaña con un pico de siete cajas de leche de altura con el objetivo de volver a bajar sin problema alguno.
Todos los videos de este reto, que se ha planteado como una prueba de equilibrio, tienen en común que la gran mayoría de sus participantes no llegan a completar el desafío. Por el contrario, muchas personas se caen en la mitad de la grabación, lo que estaría dejando a varios heridos por causa de un video viral.
Justo antes de que el término se prohibiera dentro de la plataforma, el hashtag #cratechallenge ya contaba con más de 75 millones de vistas en toda la red social y muchos usuarios lo estaban utilizando como una forma rápida de unirse a las estrellas del contenido viral en todo el mundo y sin importar el idioma.
Sobre la decisión, TikTok afirmó que el problema era notable al tratarse de una tendencia que ha puesto en riesgo la salud de todos aquellos que lo intentan. “TikTok prohíbe el contenido que promueve o glorifica actos peligrosos, y eliminamos videos y redirigimos las búsquedas a nuestros lineamientos de la comunidad para desalentar dicho contenido”, explicó un vocero de la red social.
Actualmente, al buscar términos relacionados con esta tendencia, el buscador de la aplicación muestra cero resultados y explica que el contenido en cuestión fue eliminado por violar los lineamientos de la comunidad. Sin embargo, varias grabaciones ya están circulando en otras redes como Facebook y Twitter de muchas personas haciendo el reto viral.
SEGUIR LEYENDO: