El polémico legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, estalló contra los cambios que se hicieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de que la Cámara de Diputados votó la Miscelánea Fiscal 2022.
Por medio de su cuenta de Twitter, el ex candidato a la Presidencia de la República tildó al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de “borregada”, pues los acusó de solo seguir los “caprichos” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, indicó que la administración federal pretende “criminalizar fiscalmente” a los jóvenes de 18 años, al igual que a los contadores de las empresas privadas y a las fundaciones u organizaciones civiles.
“Miscelánea fiscal: Morena aborregada, cumple al pie de la letra los caprichos de López, y pretende criminalizar fiscalmente a los jóvenes de 18 años, y a los contadores de empresas, además de extenuar de financiamiento a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil...”, señaló la tarde de este martes 19 de octubre.
Las palabras de Quadri de la Torre se debieron a que en las primeras horas de este martes, el pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022, con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.
El paquete fiscal que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue duramente criticado, especialmente por los sectores de la oposición que lo tildaron de “terrorismo tributario”; mientras que otros lo nombraron como “justicia tributaria”.
Y es que entre las modificaciones que se plantearon, la que más generó discrepancias fue la iniciativa que obligará a toda la ciudadanía a sacar su RFC, en cuanto cumpla la mayoría de edad, es decir, a los 18 años.
Otra fue la de impulsar penas de cárcel para aquellos auditores o contadores que no detecten anomalías o posibles delitos fiscales en los estados financieros de sus clientes. Finalmente, también generó controversia fue el hecho de que ahora estarán limitados los donativos a organizaciones y fundaciones.
Sin embargo, el aspecto tributario no fue el único reclamo que emitió el ex militante del extinto Partido Nueva Alianza, ya que también señaló como “populista” la regularización de los autos chocolate.
El político panista argumentó que la firma del Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, que se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en Baja California, solo muestra el populismo y la demagogia de la administración federal.
De igual forma, señaló que el acto que encabezó el presidente López Obrador fue un atentado contra el estado de derecho, la economía, puesto que, presuntamente, solo dará beneficios a las mafias criminales y a la corrupción en las aduanas de la frontera norte.
“Regularizar los autos ilegales es un supremo populismo y demagogia, atentado contra el estado de derecho, atentado contra la economía, y beneficio a mafias criminales y aduaneros corruptos”
No obstante, el mandatario aseguró que el acuerdo que firmó busca regularizar algunas unidades automovilísticas que se encuentran en Baja California, Baja California Sur, Sonora, chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, indicó que la regularización rondará entre los 2,500 pesos y lo que se recaude será para el mantenimiento de las vialidades en dichos estados.
Finalmente, el tabasqueño aseveró que la regularización de los autos chocolate no obedeció a un “pago de favores”, sino se realizó en benefició de la ciudadanía puesto que, dijo, son utilizados para “llevar a sus hijos a las escuelas, para su jornada laboral en el campo o para realizar sus actividades cotidianas”.
SEGUIR LEYENDO: