La Fiscalía de Michoacán ya identificó a las seis víctimas que murieron la madrugada de este lunes 18 de octubre durante un brutal ataque perpetrado a las puertas del bar Cantina la 25 Cervecería, ubicado en la ciudad de Morelia.
La noche del lunes la FGR informó que los cuerpos de Juan Ríos Rebollo, un comerciante de 34 años; Jorge “G”, chofer de una empresa comercial; y Oscar David. M (35), policía estatal de 35 años, ya habían sido reclamados por sus familiares.
Asimismo, la mañana de este martes la fiscalía entregó los otros tres cuerpos que faltaban por identificar: Rayner Stward M, de 19 años de edad y originario de República Dominicana; Christian Jair C, de 27 años y empleado de seguridad del bar; y Claudio G, capitán de meseros de 23 años.
Ríos Rebollo, uno de los hombres asesinados, fue identificado como el sobrino del ex diputado federal Raúl Ríos Uribe, reportó el periódico El Universal.
Supuestamente era conocido en su tierra natal por ser un hombre violento, particularmente con las mujeres. Personas allegadas a él contaron al medio que era una persona adinerada que había acumulado su riqueza en relativamente poco tiempo al pasar de ser un vendedor de yoghurt a ser el propietario de un negocio de venta de teléfonos celulares en el municipio de Maravatío.
Posteriormente se habría mudado a la ciudad de Morelia, donde se hizo de varios domicilios en zonas residenciales y vehículos de alta gama. En su cuenta de Instagram exhibía sus viajes a países como los Emiratos Árabes, Italia, Egipto y Estados Unidos.
El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, infirió que la masacre perpetrada es un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada
“Este tipo de cuestiones, evidentemente nos hablan de ajustes de cuenta entre crimen organizado y en ese sentido la actuación ahí está evidente en la ejecución y violencia entre los distintos grupos”, afirmó.
En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y La Nueva Familia Michoacana, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como secuestros, extorsiones y otros delitos.
Las imágenes de seguridad del bar revelaron el momento de la agresión. En las imágenes, difundidas a través de redes sociales, se puede observar a un grupo de aproximadamente 20 personas paradas afuera del establecimiento.
Una camioneta blanca apareció en la escena, y de ella descendieron dos sujetos con armas de fuego que comenzaron a disparar indiscriminadamente contra las víctimas. Varios cayeron desplomados sobre el suelo. Algunos corrieron en distintas direcciones. Uno cruzó la calle para escapar y otro se tiró al piso y pretendió estar muerto.
Segundos después llegaron otros dos vehículos: una camioneta y un automóvil blanco. De este último bajó un sujeto y volvió a disparar en contra del grupo de personas. De uno de ellos se bajó corriendo un tercer hombre a cara descubierta, que remató a varias personas ya tendidas en el suelo. Los tres agresores huyeron en los vehículos.
Presidente Municipal dice que las calles son seguras
Horas después de la masacre, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que las calles eran seguras e invitó a los morelenses a apropiarse de los espacios públicos.
En la rueda de prensa, el alcalde dio los detalles de la celebración del Día de Muertos y de la Feria de la Catrina en Capula, a fin de reactivar la economía, afirmó.
“En Morelia, volvieron los festivales, las actividades para reactivar la economía, los ciudadanos extrañaban apropiarse de los espacios públicos”, señaló.
Martínez Alcázar reconoció que los morelianos ya extrañaban apropiarse de los espacios públicos y utilizar las plazas para conmemorar las tradiciones. En este sentido, indicó que estos lugares son más seguros porque son a cielo abierto y son precisamente los espacios que se utilizarán para el desarrollo del programa que se tiene preparado.
En Morelia, sólo durante este mes, han sido asesinadas 137 personas en 25 municipios, de los que Zamora encabeza la lista con 28 víctimas de homicidio. En segundo lugar, está precisamente Morelia, que con 26 personas asesinadas ya superó al otro municipio que siempre figura en los primeros lugares de la violencia: Uruapan, donde han fallecido 20 personas, seguido de Jacona y Zitácuaro, con 11 cada uno.
SEGUIR LEYENDO: