Los diputados Gerado Fernández Noroña y Margarita Zavala tuvieron su primer encontronazo durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, en San Lázaro, donde se discutió la reforma eléctrica propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El legislador del Partido del Trabajo (PT), durante su intervención en el Pleno, pidió a su homóloga del Partido Acción Nacional (PAN) no dar su opinión en el tema, ya que habría un posible conflicto de interés.
Sugirió que ella estuvo beneficiada con tratos de empresas particulares en el sector energético a través de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien cerró varios tratos con ellos durante su administración.
“Yo esperaría que no participe en la discusión, porque ella no es la responsable de lo que haga su marido, pero ha sido beneficiaria de los casi 10 millones de pesos le pagó Iberdrola de 2016 a 2018 a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa para estar defendiendo a las empresas privadas que roban al pueblo de México 400 mil millones de pesos año”, dijo Fernández Noroña desde la tribuna mientras algunos de sus compañeros comenzaron a vitoriarlo.
El petista dijo que por esa razón es que, en su calidad de diputada, Margarita Zavala da argumentos en contra de la propuesta de reforma del presidente López Obrador, pues además, con ese dinero se podrían implementar programas a favor de las y los mexicanos.
“Eso es lo que están defendiendo ese saqueo. Con ese dinero podríamos hacer todo lo que vienen a la tribuna a decir que hagamos en favor del pueblo”, señaló.
Por su parte, la ex primera dama, aseguró que “es una reforma totalmente autoritaria”, por lo que no debe ser aprobada y echada a andar.
Antes de este martes 10 de octubre, Zavala calificó la reforma como una “aglutinación de poder”, ya que no favorece ni la competitividad ni la solidaridad ni la sustentabilidad”.
Reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador
Es de apuntar que desde que el mandatario federal anunció su propuesta de reforma sus opositores y empresarios la han criticado fervientemente, señalando que si se aprueba habrá un retroceso en materia energética para el país y que ello terminará por afectar en los hogares de las y los mexicanos.
Tal fue el cao de la Cámara Minera de México (Camimex), que denunció que la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador “pone en riesgo” sus operaciones y crea incertidumbre para la inversión.
“Esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2,3 millones de empleos”, aseguró.
Otra voz en contra es la de Jorge Castañeda Morales, director de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quien dijo que: “La propuesta de reforma eléctrica que se presentó hoy sería catastrófica para la economía mexicana”.
También el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer su postura, la cual dista de la visión del ejecutivo federal, pues señalan que si se aprueba México entraría a “un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medioambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país”.
No obstante, el presidente López Obrador aseguró que con esta reforma busca lograr el control del precio de los energéticos en favor de la economía de las familias a la par de dejar de fortalecer a las empresas privadas.
SEGUIR LEYENDO: