Las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de dictamen que incentiva la creación de la Ley General de Economía Circular (LGEC), misma que representa un avance en materia medioambiental.
Para desarrollar el texto final, se tuvieron que realizar numerosos ajustes especializados en el manejo eficiente de residuos, pues se buscaba una ley diferente a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y que al mismo tiempo no estuviera sobrerregulada en el sector.
De acuerdo con Jatziri Pando Medina, secretaria técnica que expuso el proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la sociedad civil, empresarios y los senadores Claudia Ruiz Massieu, Xochitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda intervinieron en las modificaciones del dictamen, esto en virtud de garantizar un verdadero avance legislativo y no una simulación de ley ecológica.
A diferencia de la LGPGIR, que sólo regula se refiere únicamente a materia de plásticos y residuos sólidos urbanos, la LGEC se refiere a todo todo tipo de residuos y promueve el uso eficiente de recursos y el rediseño sobre todo de los productos para generar menos residuos.
Entre otras cosas, esta ley también impulsa una política de cero residuos, que es concordante con la política en materia federal. También obliga a presentar un plan de economía circular, asimismo establece las bases para que la federación, los estados y los municipios transiten hacia una economía circular.
Se impulsará la política de reutilización, reciclaje y aprovechamiento. Establece metas progresivas, las cuales también se establecen de manera textual en los transitorios de la ley. Incorpora modalidades en materia de educación para fortalecer este tema.
Otro dato importante que destacar es que todas aquellas personas que se dedican a la fabricación, elaboración, manufactura, producción y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a presentar un plan de manejo de residuos.
Establece un plan de economía circular que va en concordancia con los planes de manejo que ya están establecidos en la LGPGIR. Impulsa un Programa Nacional de economía circular, el cual estaría a cargo del ejecutivo federal a través de la Semarnat.
Aunado a esto, la ley contempla a los recolectores de residuos, también conocidos como pepenadores. Ya que se fomentan los derechos humanos de los grupos informales de personas acopiadoras de residuos. Finalmente, se establecen sanciones administrativas para garantizar el cumplimiento de las de las disposiciones al dictamen.
De acuerdo con Willi Haas, Fridolin Krausmann, Dominik Wiedenhofer y Markus Heinz, la economía circular es una estrategia que tiene como objetivo reducir el consumo de las materias primas vírgenes y, al mismo tiempo, bajar la producción de residuos.
En teoría, implementar este tipo de políticas crea lo que se denomina como “flujos económicos y ecológicos de los recursos”, esto para reducir el impacto medioambiental en las actividades humanas de consumo relacionadas con la industria.
Cabe destacar que, este mismo lunes, México fue reconocido por su talante ecológico, pues John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático del gobierno de Estados Unidos (EEUU), aplaudió los trabajos realizados por el programa Sembrando Vida, el cual podría posicionar al país como uno de los principales mitigadores del calentamiento global.
“Puede contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores”, dijo Kerry desde una conferencia que se llevó a cabo en Chiapas con motivo de la presentación de este programa al gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden.
SEGUIR LEYENDO: