“No se dejen engañar”: Ricardo Anaya acusó que Reforma Eléctrica de AMLO apuesta por energía “sucia y cara”

El ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, destacó las incongruencias dentro de la iniciativa a la nueva reforma energética promovida por el presidente

Guardar
Video: TW @RicardoAnayaC

Esta mañana el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, subió a sus redes sociales un video en el que critica la nueva iniciativa a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que las empresas pagan $1 y los hogares $5 es una mentira más de AMLO. ¡Claro que estaría mal si fuera verdad!

No te dejes distraer ni engañar. El punto es si queremos energía:

  1. Sucia y cara: 2.31 quemando combustóleo
  2. limpia y barata: solo 31 centavos con paneles solares” escribió en sus redes el ex diputado.
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC)

Anaya señaló que, las empresas adquirieron sus propios aerogeneradores y paneles solares, pagando solamente la transmisión de luz y no el consumo energético.

“Según López Obrador las empresas hablando de Oxxo, Bimbo, Walmart, pagan 1 peso por kWh y que los hogares mexicanos por el mismo kWh pagan 5 pesos, si esto fuera cierto, claro que estaría mal, pero las dos cosas son mentira. A ver, primero del lado de los hogares, no le creas a López Obrador, observa tu propio recibo, entre paréntesis dice MXN, lo más probable es que tu tarifa esté entre 0.88 y 1 peso ¿Pues no que 5 pesos? "

El ex diputado destacó que el tipo de electricidad por la que la actual administración está apostando es “sucia y cara” en comparación con aquella obtenida por paneles solares y aerogeneradores, comparando 2.31 pesos por 1 kWh de las termoeléctricas contra 0.39 por 1 kWh obtenida por energías limpias.

La Secretaría de Energía de México, Rocío Nahle García habló durante la mañanera de la semana pasada sobre el cambio que se hará en la reforma energética del 2013, esperando que la nueva propuesta pueda preservar y asegurar la administración de energía eléctrica a toda la nación y así garantizar el derecho a la vida digna y la disminución de la pobreza social.

Nahle respondió sobre los supuestos rumores de la eliminación de paneles solares con la iniciativa de Reforma en materia energética. “La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario, la transición energética se desarrolla con este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario” destacó la Secretaria de Energía en México.

Rocío Nahle descartó que la Reforma Eléctrica erradique los páneles solares. (Foto: AYUNTAMIENTO DE BASAURI)
Rocío Nahle descartó que la Reforma Eléctrica erradique los páneles solares. (Foto: AYUNTAMIENTO DE BASAURI)

De igual forma, el ex candidato resaltó que este sexenio es en el cual más ha incrementado el precio de la luz, no obstante, a inicios del año en curso se llevó a cabo un foro organizado por la Cámara de Diputados donde se pretendía escuchar las voces de actores en el sector eléctrico. Durante este foro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que las tarifas eléctricas aumentaron en un 35% debido a la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, contraponiendo la información de Ricardo Anaya.

Con un “Yo le pido a la oposición: no se dejen intimidar, den la batalla con valentía, no le tengan miedo, la verdad está de nuestro lado”, el ex diputado terminó su video, dejando la interrogante abierta sobre de qué lado quisieran estar, de los que apuestan por energías limpias o por quienes prefieren la energía sucia y cara.

En contraposición, durante su participación en la mañanera de la semana pasada, Nahle habló sobre cómo además de buscar eliminar los contratos estipulados durante la reforma energética de Peña Nieto y cambiar de despacho de electricidad, se priorizara la obtención de energía de las fuentes menos contaminantes y las más baratas para disminuir los precios de la luz.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el excandidato presidencial del PAN, está acusado por parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por recibir sobornos de al menos 6.8 millones de pesos para votar a favor de la Reforma Energética del 2013, misma que privatizaría la producción de petróleo mexicano a favor de empresas extranjeros, como es el caso de Odebrecht Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar