Marko Cortés Mendoza, líder reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), utilizó sus redes sociales para reclamar justicia por lo sucedido en la Línea 12 del metro de la capital del país, luego de que se dio a conocer el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El panista señaló que los resultados presuntamente arrojaron que, en realidad, no existe un solo culpable por el accidente que se suscitó la noche del pasado 3 de mayo y donde fallecieron 26 personas, mientras que 98 resultaron heridas.
Por lo anterior, criticó que aún no se haya iniciado un investigación contra los que él llamó “los verdaderos responsables de la tragedia”. Aseveró que debe de haber consecuencias contra Marcelo Ebrard y Mario Delgado por acción, así como por omisión a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Lo único que concluye el estudio es que si no es culpa de uno es del otro. Pero, ¿para cuándo la investigación y consecuencias para los verdaderos responsables de la tragedia por acción @m_ebrard y @mario_delgado, y por omisión @Claudiashein?”, expresó el dirigente nacional del PAN por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Y es que el pasado 14 de octubre, la FGJCDMX dio a conocer que los peritajes que realizó la dependencia arrojaron que el colapso del paso elevado se debió a fallas en la etapa de construcción.
De acuerdo con los estadios, se identificó que faltaron pernos, otros materiales de este tipo fueron ubicados de forma irregular. Además, se registraron deficiencias en las soldaduras. La primera falla fue en la viga izquierda y eso debilitó aquella del lado derecho, bajo la vía con dirección a Mixcoac.
“La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta”, aseguró Ulises Lara López, vocero de la dependencia ministerial.
En tanto, la fiscalía capitalina deslindó de responsabilidades a los inspectores de la línea, una vez que ésta fue terminada, porque ningún manual contempla observaciones sobre errores de origen. Los daños identificados no eran visibles a simple vista, pues se localizaban al interior de la estructura, según los peritajes.
“El colapso fue fundamentalmente por errores en su construcción”, concluyó Lara López.
A eso se agregaron errores de diseño en la conexión de la viga secundaria con la viga principal derecha. De ahí que el detallado incorrecto generara distorsiones en las estructuras principales.
Ernestina Godoy Ramos, fiscal capitalina, recalcó que los peritajes fueron independientes a los que el Gobierno de la Ciudad de México ordenó en su calidad de víctima a la empresa noruega DNV. Cabe destacar que el dictamen de DNV, presentado el 7 de septiembre pasado, ya había apuntado que el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del Metro.
Sin embargo, lo realizado por los agentes ministeriales representó un documento base para acusar a posibles implicados en delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad. En conjunto, la Carpeta de Investigación contiene más de cuatro terabytes de información documental, con evidencia fotográfica, de vídeos y de documentos procesales.
Finalmente, se espera que en las próximas horas y días sean ordenados mandamientos judiciales para identificar a los responsables de la tragedia, aunque Godoy Ramos ya indicó que se buscará la reparación del daño, más allá de castigar delitos, pues con ello se habría de garantizar justicia para las víctimas.
SEGUIR LEYENDO: