Quién es “El Alemán”, el presunto miembro de la Unión Tepito que orquestó el ataque en el AICM

Las autoridades también lo identificaron como uno de los principales socios de Francisco Javier Medina, alias Paco-Pacas, presunto traficante de armas ligado a la Familia Michoacana

Guardar
Yannick Iriarte Martínez, alias El Alemán (Foto: @c4jimenez)
Yannick Iriarte Martínez, alias El Alemán (Foto: @c4jimenez)

Yannick Iriarte Martínez, alias El Alemán, presunto líder de una célula ligada al cártel de la Unión Tepito, fue detenido junto a otros tres supuestos miembros por ser el organizador del ataque al empresario Eduardo Beaven en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, El Alemán ya había sido detenido en 2018, cuando viajaba en una motocicleta con dos millones de pesos divididos en varios fajos de billetes de cien, doscientos, quinientos y hasta mil pesos. En aquella ocasión fue detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero al poco tiempo de haber quedado a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quedó libre.

A Iriarite Martínez también se le relaciona con varios secuestros en la Ciudad de México y el Estado de México, en los que presumiblemente exigía altas sumas de dinero a las familiares de las víctimas a cambio de su liberación.

Asimismo, las autoridades lo identificaron como uno de los principales socios de Francisco Javier Medina, alias Paco-Pacas, presunto traficante de armas ligado a la Familia Michoacana.

@c4jimenez
@c4jimenez

Otro de los detenidos fue identificado como Rogelio Romero, de 22 años y originario del municipio de Chalco. El día de la agresión viajaba en una de las motocicletas que orquestaron el ataque directo contra el empresario.

Las autoridades detuvieron este domingo a cuatro sospechosos del tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde el viernes murió un presunto atacante de una agresión directa contra un empresario.

En un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) con la Secretaría de Marina (Semar) federal, los agentes detuvieron a dos mujeres y dos hombres de entre 21 y 30 años de edad.

“Los trabajos de investigación señalan que los detenidos podrían estar relacionados con un grupo delictivo dedicado a la extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga en la zona”, expuso la fiscalía en un comunicado, aunque no aclaró el móvil del ataque.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

El crimen ha desatado preocupación en la capital mexicana por ocurrir en la mañana en un momento de alto tránsito en la terminal 2 del AICM.

Los primeros reportes indicaron que una camioneta negra circulaba con dos personas en su interior cuando otra persona montada sobre una motocicleta se acercó a disparar.

Ante esto, uno de los tripulantes del vehículo repelió la agresión e hirió al presunto culpable.

Los medios locales han identificado que los tripulantes de la camioneta atacada eran el empresario restaurantero Eduardo Beaven y su escolta.

(Foto: Twitter/HalconOnce)
(Foto: Twitter/HalconOnce)

“Tras obtener diversos datos de prueba derivados de los trabajos de inteligencia e investigación de campo, se detectaron tres domicilios posiblemente relacionados con los hechos, por lo que un juez de control ordenó los mandamientos ministeriales para realizar los cateos”, expuso la FGJ-CDMX.

Los agentes catearon domicilios en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco, en las que hallaron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

“En los tres inmuebles se localizaron fotografías de una de las víctimas que resultaron lesionadas en la agresión ocurrida en el AICM”, reveló la fiscalía.

Por separado, secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó en sus redes sociales que dos de las cuatro personas detenidas son “responsables directas de la agresión a las víctimas en el aeropuerto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar