Más de 150.000 habitantes de la CDMX no se aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

Asimismo, más de 100.000, en su mayoría adultos mayores de 60 años, no se aplicaron ningún antígeno

Guardar
Miles de capitalinos no acudieron
Miles de capitalinos no acudieron por se segunda dosis de COVID-19 (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Cerca de 150 mil habitantes de la capital no acudieron a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, reveló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad de México.

Aunado a ello, informó que más de 100 mil capitalinos mayores de 18 años de edad no asistieron a aplicarse ningún antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

“Puede haber sido que algunos de ellos se vacunaron en otra entidad federativa, puede ser también, porque lo hemos visto bastante particularmente para la vacuna Pfizer, de muchas personas que se vacunaron en el extranjero y que, probablemente se vacunaron de primer dosis en Estados Unidos y luego se aplicaron la segunda dosis aquí”, señaló durante una conferencia de prensa de este sábado 16 de octubre.

Dijo que en todos los rangos de edad se registraron estos faltantes de la segunda dosis de la vacuna.

Director general de Gobierno Digital
Director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark, (Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México)

Respecto al rango poblacional de las más de 100 mil personas que no acudieron a ponerse ninguna dosis, dijo que la mayoría son mayores de 60 años, es decir, personas de la tercera edad.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a un centro de vacunación cercano para aplicarse la dosis correspondiente y así disminuir la posibilidad de morir o tener un cuadro grave de COVID-19.

“Lo que queremos decir a los rezagados es que no se deben confiar en que la primera dosis es suficiente, por el contrario, toda la protección de la vacuna llega a sus niveles máximos de eficacia con dos dosis. Si se les pasó el tiempo es necesario registrarse para que se vacunen a la brevedad”.

En ese sentido, aseguró que seguirá habiendo campañas para aquellos que no se inocularon, esperando que al concluir los esquemas completos de vacunación, para que la Ciudad de México pueda ofrecer la vacuna a toda la población.

Las personas mayores de 18
Las personas mayores de 18 años que no hayan recibido la segunda dosis deberán acudir a recibirla (Foto: Twitter / @SSaludCdMx)

“Pedimos a las personas que no se han vacunado que nos esperen dos semanas, mientras se terminan de aplicar los esquemas de segundas dosis, después de ello estamos en posibilidad de atenderlo. En la semana del 26 de octubre ya podemos concluir el proceso de vacunación en la capital”, refirió.

Por otro lado, Eduardo Clark dijo que no se descarta que en el futuro se comercialicen las dosis de la vacuna, aunque recordó que por el momento los gobiernos son los únicos que pueden adquirirla.

“Es posible que se abra a cualquier otro medicamento, pero es necesario esperar porque hasta el momento solo es para uso de emergencia”.

Miles de adultos mayores no
Miles de adultos mayores no se vacunaron contra COVID-19 (Foto: Gobierno CDMX)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el último corte informativo se registró que tres de cada cuatro, que son 51 millones 306 mil 905, tienen esquema completo, y 17 millones 043 mil 805, equivalente a 25 por ciento restante, corresponden a medios esquemas.

El Informe Técnico Diario de la dependencia indica que desde el 24 de diciembre y hasta el 15 de octubre se han aplicado 111 millones 427 mil 630 dosis en todo el país, con avances por entidad federativa que van de 51 a 95 por ciento.

Sobre el comportamiento de la epidemia, 39 mil 244 personas presentaron signos y síntomas relacionados con COVID-19 en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos y representan 0.9% de lo registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Asimismo, la semana epidemiológica cierra con disminución de 25% en el número de casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar