El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, estalló contra las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a las restricciones que mantienen en las zonas arqueológicas del estado de Veracruz.
Por medio de su cuenta de Twitter, el panista señaló que el instituto está atentando y destruyendo miles de empleos que dependen directamente del turismo, motivo por el cual aseguró que trabajará desde la Cámara Alta para revertir las indicaciones que surgieron a raíz de la pandemia por COVID-19 en el país.
“En México hay 54 zonas arqueológicas y las de Veracruz son las únicas que están cerradas al público por orden del @INAHmx. Están destruyendo miles de empleos que dependen del turismo en Veracruz. No vamos a permitir esto, desde el Senado vamos a salvar esos empleos”, redactó el legislador.
Su mensaje estuvo acompañado de un video, en donde se pudo ver que caminó en la zona de Papantla, acompañado por uno de los populares voladores y otros trabajadores, los cuales le relataron al blanquiazul que su trabajo se ha visto mermado por un año y siete meses.
Ante la información que recibió, el senador se comprometió a mandar una solicitud “formal y respetuosa y directa” a las autoridades para solicitar que se reconsidere las medidas que se han implementado en las zonas arqueológicas del estado.
“Me dicen que es el único estado en donde están cerrados los parques”
Los trabajadores hicieron énfasis en que el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, no ha intervenido por el turismo, puesto que son el único estado que sigue con las zonas cerradas, aunque el semáforo epidemiológico está en color verde.
No obstante, durante la mañana de este domingo 17 de octubre el secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles de Veracruz, Guillermo Macias Lagunes, celebró la apertura del Museo del fuerte de San Juan de Ulúa, de acuerdo al Diario de Xalapa.
Sin embargo, lamentó que aún existan zonas que siguen cerradas, especialmente aquellas que son ampliamente visitadas por los turistas, una de las actividades que genera mayor ganancia en la entidad.
“Me preocupa la situación de los comerciantes de Tajín y las familias que dependen, incluso con Papantla, y Zozocolco de Hidalgo como de los pueblos mágicos de la Sierra, así como las de La Antigua y Zempoala, pues siguen sin poder trabajar y a la vez genera una merma de turistas”
Pese a las medidas del INAH, al cierre del sábado 16 de octubre, la Secretaría de Salud de la entidad reportó que en Veracruz hay un total de 120,850 personas afectadas por la pandemia de la COVID-19 desde el primer positivo en marzo de 2020.
Además, la región no registró ningún nuevo fallecido por coronavirus en el último día, por lo que continúa con 14,179 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
Mientras que a nivel nacional, el coronavirus ha dejado 3,749,860 casos de contagios, de los cuales 1,195,425 de ellos actualmente se encuentran activos y 284,008 fallecidos, según los últimos datos correspondientes del pasado sábado. Además, un total de 2,270,427 personas que ya se ha recuperado desde que se produjo el primer contagio en el país.
Finalmente, de acuerdo con el documento, la 39 semana epidemiológica cerró con disminución del 25% en el número de casos estimados en comparación con la semana previa.
SEGUIR LEYENDO: