Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la concesión que obtuvo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para operar y administrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora cuestionó sobre qué pensarán los turistas a su llegada a la Ciudad de México, aunque aseguró, la administración “de izquierda” que encabeza López Obrador se ha caracterizado por dar el control al ejército de los puertos, la seguridad pública y las aduanas.
En la publicación, la legisladora de Acción Nacional recordó que el mandatario se comprometió a regresar a sus cuarteles a los elementos en seis meses si ganaba la elección federal.
“No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, expresó en su momento López Obrador.
“¿Qué pensarán los turistas cuando los reciban militares a su llegada? Tenemos un gobierno de “izquierda” donde el ejército controla los puertos, la seguridad pública, las aduanas y ahora, hasta el aeropuerto de la CDMX. La desmilitarización solo era un discurso de campaña”
Ante su declaración, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; varios usuarios aprovecharon para responder de forma sarcástica a la legisladora por su preocupación a los turistas.
“A mi lo único que me interesa es qué pensaran los alemanes, ellos con un aeropuerto estilo Texcoco y 10 años de construcción (muy a la derecha mexicana) y este LOGRO de DOS AÑOS que los dejará boquiabiertos y pensando si hacen las cosas correctamente…”, escribió uno.
“Se van a sentir más seguros”, se burló otro.
Y es que este viernes 15 de octubre, el Gobierno federal otorgó a la Secretaría de la Defensa la concesión para operar el AIFA de Santa Lucía, por un periodo de 50 años, con opción a prórroga por 50 años más.
De acuerdo con el Título de Concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se le otorgó a la Sedena una participación del 99% y el 1% restante al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Bajercito).
La concesión, de participación estatal mayoritaria de nacionalidad mexicana, tiene como director general y representante legal reconocido al general de brigada del Estado Mayor, René Trujillo Miranda.
“La participación estatal del Gobierno Federal en ‘LA CONCESIONARIA’ y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020″, se lee en el DOF.
De acuerdo con el Diario, el Aeropuerto Internacional podrá iniciar operaciones una vez que, además de haber cubierto los requisitos previstos, la SCT le otorgue la autorización de los documentos:
Aviso de terminación de la obra; Programa Maestro de Desarrollo, el cual deberá incluir, entre otros aspectos, el programa indicativo de inversiones; Reglas de operación contenidas en el manual general de operación del aeródromo; Póliza de seguro y Registro de las tarifas de los servicios que prestarán.
Asimismo, la concesionaria debe cumplir con los estándares de seguridad, eficiencia y calidad, que se deberán actualizar cada cinco años, y pagar al gobierno federal las contraprestaciones que fijó la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios del SHCP.
SEGUIR LEYENDO: