Evelyn Cecia Salgado Pineda, de 39 años, llegó este viernes a la gubernatura de Guerrero con una cruz en la espalda: ser hija de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.
La actual mandataria estatal, heredera de la sombra de su padre, tiene muchos detractores pero también partidiarios de su administración. Una de ellas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien asistió a la toma de protesta de Salgado.
A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum felicitó a la mujer por ser la primera mandataria en el estado de Guerrero y aprovechó para defenderla de todos aquellos que la reconocen por ser la hija de Félix Salgado.
“Asistí a la toma de protesta de @EvelynSalgadoP primera gobernadora de Guerrero. Por cierto, no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etc; como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien. Felicidades a Evelyn por su triunfo y capacidad”, escribió.
La palabra “machista” también la hizo suya la comunicadora Denise Dresser, quien aseguró que no había nada más misógino “que un partido que ignora las acusaciones de violación/acoso sexual de su candidato a la gubernatura, y después le da la candidatura a su hija”.
Durante las pasadas elecciones del 6 de junio, Evelyn Salgado recibió un aluvión de críticas por aprovechar la popularidad de su padre en Guerrero para hacer campaña y ganar las elecciones.
El 12 de abril, cuando Félix Salgado fue retirado de la contienda por la gubernatura de Guerrero —señalado de violación y acoso sexual— Evelyn se convirtió en la candidata suplente de su papá. Entonces, varios políticos (incluso miembros de Morena) denunciaron que se trataba de una candidatura por consanguineidad más que por capacidad.
Desde entonces, la luz propia de la gobernadora se ha apagado por la larga sombra de Félix Salgado Macedonio.
Con una corta y escasa carrera política, heredera del poder de su padre, la mujer y abanderada de Morena tendrá un enorme reto al dirigir una de las entidades más complejas del país, debido al azote de la violencia, inseguridad y la pobreza que aqueja a sus habitantes.
A esto se suma la herida abierta que ha dejado la venta de miles de niñas y adolescentes a sus maridos.
Salgado Pineda, convertida en gobernadora electa de Guerrero, hizo sus primeras promesas, una de ellas la campaña de sensibilización para dejar atrás la venta de menores basada en usos y costumbres.
“Yo voy a estar en La Montaña directamente, me va acompañar la secretaria de la mujer, la Secretaría de la Salud y vamos a estar todos en perfecta coordinación para poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar acciones que sean ya contundentes”, expresó.
En esta línea, la mandataria estatal anunció que ayudará a todas las mujeres de Guerrero y víctimas de la violencia de género.
“Es prioritario para nosotros el tema de las mujeres en Guerrero, yo he dicho en muchas ocasiones que Guerrero tiene que ser santuario para las mujeres, donde el respeto de los derechos humanos de las mujeres sean prioridad”, dijo la hija de Félix Salgado Macedonio.
Frente a Palacio Nacional, la ahora gobernadora también advirtió que se combatirán a los grupos criminales en coordinación con la federación y la ciudadanía, e informó que lanzará un plan especial de seguridad para el municipio de Iguala, de donde es originaria, en conjunto con la Secretaría de Marina, con la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado, en las mesas de construcción de la paz.
Nacida en 1982 en Iguala, Guerrero, Salgado Pineda es la mayor de cinco hermanas. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad La Salle de Cuernavaca. Recién egresada de la carrera trabajó para el Congreso de Morelos, y años más tarde cuando su padre ocupó la presidencia municipal de Acapulco fue nombrada del DIF. Durante el gobierno saliente, Evelyn ocupaba el cargo de delegada en la Secretaría de la Mujer en Guerrero.
SEGUIR LEYENDO: