La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplió dos ordenes de arresto por robo y violación en contra de Miguel “N”, identificado como violador serial en la capital del país.
Este sujeto ya había sido vinculado a proceso el pasado 13 de octubre, pero la dependencia ministerial le atribuyó delitos de narcomenudeo. Dos días antes cayó en manos de la justicia cuando, supuestamente, comercializaba droga.
Pero ese no es el caso principal por el que se le acusa, pues las autoridades han informado que Miguel “N” estaría involucrado en 27 ataques contra mujeres, incluidas aquellas relacionadas con violación.
Fue hasta este 16 de octubre que la fiscalía capitalina cumplió nuevas aprehensiones, una por la probable comisión del delito de violación diversos dos y robo, ambos agravados, y otra por la posible comisión del delito de violación agravado.
“Ambos mandatos judiciales se dieron por cumplimentados al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, debido a que el hombre se encuentra con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por la posible comisión de delitos de contra la salud”, destacó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, esas órdenes de arresto se derivaron de ataques en los dos últimos meses.
El caso más reciente sucedió el 8 de octubre, es decir, tres días antes de que Miguel “N” fuera arrestado. Los hechos ocurrieron cuando la víctima caminaba sobre el Eje 6 Sur de la colonia Insurgentes San Borja en la alcaldía Benito Juárez.
Según la denuncia, el atacante se acercó con el pretexto de preguntar en dónde se ubicaba una estación del Metro, pero luego de eso, el sujeto siguió a su víctima y la alcanzó amenazándola con un arma punzocortante. Coaccionada, la llevó hasta un parque cercano donde le robó sus pertenencias y la atacó.
En septiembre, el supuesto violador serial atacó a otra persona en la Carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 14 en la alcaldía Miguel Hidalgo. En aquella ocasión, Miguel “N” preguntó por una dirección y aprovechó que su víctima estaba distraída para abrazarla y amagarla con un cuchillo. Después la condujo debajo de un puente peatonal donde ejecutó la agresión.
Después de meses de búsqueda, la difusión de un retrato hablado y decenas de acusaciones, las autoridades dieron con el agresor la semana pasada.
“El hoy imputado fue detenido en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la alcaldía Álvaro Obregón, junto con diversas dosis de hierba verde”, destacó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El operativo ocurrió en la calle de Río Santo Domingo, colonia Libertadores de 1857, cuando el sospechoso posiblemente comercializaba drogas. Durante una revisión preventiva se le aseguraron alrededor de 40 bolsas de plástico con marihuana.
La fiscal Ernestina Godoy Ramos presumió que se había logrado una detención importante, pero los actos de la dependencia a su cargo aún no han reunido elementos para procesar a Miguel “N” por el caso principal por el que era perseguido desde hace meses.
“Esta persona ya no hará más daño a ninguna mujer de nuestra ciudad”, celebró.
De acuerdo con información proporcionada por Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía, diversos medios de comunicación y las mismas autoridades de la Ciudad de México le han puesto el mote de el Violador del Periférico al sospechoso de estos delitos.
Aunque Godoy Ramos habló de 27 casos, se ha actualizado que este sujeto pudo haber atacado a más de 40 mujeres durante los años en los que se mantuvo en activo, posiblemente desde el 2012.
Como parte de las primeras indagatorias, los agentes a cargo del caso determinaron que la madre de Miguel “N” sufría violencia física por parte del padre. El imputado todavía vivía con sus progenitores, a pesar de que tiene 56 años. Presuntamente, la señora tenía conocimiento de los ataques de su hijo, pero nunca intentó comunicarse con las autoridades para señalarlo.
Tras su captura, al menos otras cuatro víctimas se acercaron a la fiscalía capitalina para denunciarlo. Una de ellas sería clave en las indagatorias, pues al parecer conservó las prendas que contienen el ADN del violador de Periférico.
Las autoridades esperan que más víctimas se acerquen a identificarlo para que se robustezca el expediente. Se prevé que en en el transcurso de las semanas le sean cumplimentadas más órdenes de arresto por violación y ataques sexuales.
SEGUIR LEYENDO: