La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 18 al 31 de octubre.
A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:
En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por cuarta vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace mes y medio.
Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) ya domina la mayoría del país con 20 entidades, once más que hace dos semanas. Se suman la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Nayarit; se mantienen Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 11 estados, la mitad que en la pasada actualización. Se mantienen Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos Tabasco, Campeche y Yucatán; solo se sumó Chihuahua.
Mientras que en “naranja” (alto riesgo) de nueva cuenta estará Baja California, uno de los estados azotados por la crisis humanitaria de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
Este indicativo confirma un claro descenso de casos de contagio, hospitalización y muertes en el país en esta “tercera ola” de la enfermedad.
Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Contagios, muertes y hospitalizaciones
Por otra parte, se reportó que hasta este viernes 15 de octubre, se han registrado 3, 749,860 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 284,008 defunciones por la enfermedad.
Lo anterior representa que hubo un incremento de 5,286 contagiados en las últimas 24 horas, así como 434 muertes.
Asimismo, hay 3,108, 714 personas recuperadas, 6,753,818 casos negativos y un total de 11, 035,519 personas estudiadas desde el primer caso.
Según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, al día de hoy se tienen estimados en el país 36,758 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (02 de al 15 de octubre del 2021).
Tabasco, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Yucatán y Querétaro son las entidades con más casos activos, en orden de mayor a menor.
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 26% y del 24% para camas de terapia intensiva.
Avance de la vacunación
Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 109,804,303 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sinovac, CanSino y Moderna.
Tan solo el pasado 13 de octubre, última fecha de registro, se aplicaron 857,124 nuevas dosis.
De ese total, 50,197,534, personas han recibido el esquemas completo (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que el 74% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.
Veintitrés entidades presentan avances de inmunización que van de 72 a 95 por ciento. La Ciudad de México y Querétaro encabezan la lista con 95 y 92 por ciento, respectivamente.
Esta dependencia reitera la invitación a personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse.
SEGUIR LEYENDO: