México presentó a EEUU sus preocupaciones en política migratoria: SRE

La dependencia enfatizó a las autoridades estadounidenses la importancia de atender los programas que permitan brindar oportunidades a los potenciales migrantes en sus comunidades de origen

Guardar
Un migrante con un niño que busca refugio en los Estados Unidos vadea a través del Río Grande desde Ciudad Acuña (Foto: Reuters)
Un migrante con un niño que busca refugio en los Estados Unidos vadea a través del Río Grande desde Ciudad Acuña (Foto: Reuters)

Con el objetivo de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha un diálogo técnico con los Estados Unidos.

A través de un comunicado, la dependencia informó la noche de este jueves que en dichas conversaciones México reiteró la importancia de atender las causas estructurales de la migración, así como los programas de transferencias que permitan brindar oportunidades a los potenciales migrantes en sus comunidades de origen.

Pero también se expusieron al gobierno estadounidense un par de preocupaciones en tema de política migratoria. La primera es respecto a la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, como son: respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes.

Migrantes haitianos abordan un avión para un vuelo de repatriación voluntaria desde Tapachula, Chiapas (Foto: Reuters)
Migrantes haitianos abordan un avión para un vuelo de repatriación voluntaria desde Tapachula, Chiapas (Foto: Reuters)

Y es que el pasado 24 de agosto la Suprema Corte de EEUU rechazó la propuesta del presidente Joe Biden de rescindir el programa Quédate en México, de su antecesor Donald Trump, donde se obliga a los migrantes que solicitan asilo permanecer en territorio mexicano a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

Por lo anterior, en los últimos meses los arrestos de migrantes tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos con México han alcanzado niveles máximos en 20 años.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) lamentó la decisión de la Corte Suprema y dijo que continuaría “impugnando enérgicamente” el dictamen del juez con sede en Texas.

Un niño migrante salvadoreño observa un espectáculo de marionetas realizado por agentes de la policía de Ciudad Juárez (Foto: Reuters)
Un niño migrante salvadoreño observa un espectáculo de marionetas realizado por agentes de la policía de Ciudad Juárez (Foto: Reuters)

La segunda preocupación que presentaron fue sobre la utilización del Título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública mediante la cual a la fecha son retornadas a territorio nacional miles de personas migrantes, incentivando además una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce por puntos irregulares.

En este sentido, el Gobierno de México reiteró que, en apego al marco jurídico nacional y a derecho internacional, su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo.

El pasado 25 de agosto, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, anunció a través de un video que la política migratoria de México se diseña y ejecuta de manera soberana, por lo que el país no está obligado a acatar la orden emitida por la Suprema Corte de Estados Unidos sobre el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como Quédate en México.

Mensaje de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE (Video)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este miércoles que la política migratoria de México se diseña y ejecuta de manera soberana, por lo que el país no está obligado a acatar la orden emitida por la Suprema Corte de Estados Unidos sobre el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como Quédate en México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México, y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar