Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arremetió contra sus homólogos del PRI, PAN y PRD, a quienes llamó empleados del magnate mexicano Claudio X. González.
Este jueves 14 de octubre, Delgado Carrillo publicó en su cuenta oficial de Twitter su postura ante una acción de inconstitucionalidad promovida por los líderes de la coalición Va por México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM).
En el tuit condenó la actuación de Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) y dijo que están a merced de la voluntad del empresario mexicano. Asimismo, señaló su talante antidemocrático y reiteró que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
“Los empleados de Claudio X no son demócratas, tienen miedo del apoyo de la gente a nuestro Presidente. En la 4T el pueblo pone y el pueblo quita”
Respecto al contenido del comunicado, el egresado del ITAM señaló que la acción de inconstitucionalidad que presentó el bloque legislativo del PRI, PAN y PRD contra la Revocación de Mandato sólo muestra a la oposición cómo es: antidemócrata.
“Se dicen defensores de la democracia, al tiempo que desestiman la voluntad popular”
Bajo esta óptica, el líder del partido guinda aseguró que los presidentes partidarios que conforman Va por México no pretenden promover la vanguardia democrática de la ciudadanía. Por lo que defendió el valor del proceso consultivo que se planea realizar en marzo del 2022 para definir si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuará en la silla presidencial.
Cabe recordar el contexto en el que surge esta declaración y las respuestas que hubieron en consecuencia a dicho marco histórico. Ya que el lunes 11 de octubre, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se reunieron con Claudio X. González y con Gustavo de Hoyos, miembros fundadores de Sí por México.
Y a la mañana siguiente, Cortés Mendoza anunció que Va por México promoverá la ya mencionada acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, en virtud de que el gasto que se tiene preparado por parte de la federación para dicho ejercicio democrático es excesivo.
“Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede”
Ante esto, la bancada de Morena desacreditó la voluntad de ahorro de Va por México y señaló que se trata de un nuevo encono que busca promover la discusión al interior de la vida política de México.
Asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) dijo que esto es sólo hacerle el “caldo gordo al presidente”. Por lo que la dirigencia del partido publicó un boletín en el que asegura que no acompañará a estos partidos en la acción de inconstitucionalidad.
“Con sus acciones, parecen tener pasión por aparecer en la mañanera, más allá de discutir los temas que verdaderamente le importan a las y los mexicanos”
De tal modo que lamentaron que la llamada oposición alimente la polarización de México. ”Dejen de hacerle el juego al presidente; la revocación de mandato es un tema superado”, condenó el partido naranja. Finalmente, marcó su postura al respecto, donde el partido espera que AMLO termine su sexenio completo, pues es el periodo para el que fue electo por las y los ciudadanos en las elecciones del 2018.
SEGUIR LEYENDO: