Los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a España por la Conquista de México siguen calando hondo entre sus detractores, quienes aprovechan cada declaración desde Palacio Nacional para arremeter en contra del mandatario.
En esta ocasión, fue Diego Fernández de Cevallos quien utilizó su cuenta de Twitter para reanimar esta discusión que estuvo en boga durante el mes de septiembre cuando López Obrador siguió recriminando a los españoles por las muertes iniciadas en 1521 para lograr la colonización.
Desde su perfil personal, el ex candidato presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN) llamó “imbéciles y resentidos” a quienes aseguran que México fue conquistado, pues, a su parecer, sin la genética europea nadie habría nacido, incluido AMLO, quien desciende de un abuelo español.
“Solo los imbéciles y resentidos pueden decir que los mexicanos “fuimos conquistados”, porque sin los espermas europeos de hace 500 años, no habrían nacido. TARTUFO, además, desciende de un abuelo ESPAÑOL”, escribió desde la red social.
Varios usuarios respaldaron este polémico comentario e indicaron que el mandatario es un “reflejo” de un “resentimiento” imperante dentro de la sociedad mexicana desde hace siglos, el cual, a su parecer, es producido “por su propia miseria”.
“López es el reflejo de un resentimiento añejo de gente que ha vivido por años acomplejada producto de su propia miseria. Tomarle en cuenta es solo reflejo de sumirse en la mediocridad, el conformismo y la hipocresía. Y por desgracia, seguirá explotando ese sentimiento”, compartieron los cibernautas.
Además, también señalaron que este sentimiento general ha causado la eliminación de algunos monumentos que fueron emblemáticos durante algunos años, como lo fue la estatua del Cristóbal Colón, misma que será suplida por “La joven de Amajac”.
No obstante, otro sector de Twitter recrimino las palabras del “Jefe Diego” y lo criticaron por no emitir mayores argumentos que su “odio” contra AMLO, con quien ha generado una enemistad desde hace más de 20 años, que se acrecentó duramente los últimos meses por sus conflictos y denuncias interpuestas ante la FGR.
“Está muy deteriorado el nivel de argumentación, lucidez y claridad que le caracterizaba don @DiegoFC- ¿será que su odio y profundo desprecio hacia todo lo que parezca El Pueblo lo ciega y lo hace errar tanto?”, reclamaron algunos usuarios.
Cabe recordar que la cruzada de López Obrador por la petición de perdón por parte de España ha sido una misión que inició prácticamente desde su llegada a la silla presidencial, aunque se volvió una realidad cuando, en marzo de 2019, le envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que exige una disculpa por los crímenes cometidos durante la Conquista.
Dicha misiva fue leída íntegramente durante su conferencia de prensa matutina el pasado 11 de enero de 2021. En ella enumeró la “vulneración de derechos individuales y colectivos” en contra del pueblo mexicano durante la conquista y durante la colonia española.
Meses más tarde, el pasado septiembre, durante su visita a Sinaloa, recriminó a España por no atender la petición de disculpas por los abusos cometidos contra pueblos indígenas hace 500 años.
“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó el mandatario hace apenas unas semanas.
Quizá se trate de un tema sin resolución, pues mientras el país ibérico no acepte las condiciones de AMLO, seguirán surgiendo estos mensajes contra la corona española y, posteriormente, contra la figura presidencial.
SEGUIR LEYENDO