Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), tundió a Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por asegurar que la administración federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no acepta las críticas.
A través de redes sociales, este jueves 14 de octubre, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados respondió al contador Cortés Mendoza que había mencionado la protesta de trabajadores de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Asimismo, recordó la ocasión en que el ex presidente Felipe Calderón promovió una reforma laboral al final de su sexenio que perjudicó a la clase trabajadora y de cómo el actual presidente del PAN no alzó la voz por el bien de México.
“Oye Marko Cortés eres un farsante. Nunca te han importado los derechos del pueblo y sabes bien que montaron una provocación que afortunadamente no prosperó”, escribió en su cuenta oficial de Twitter junto con una publicación anterior de Marko Cortés.
“Callaste como momia cuando tu jefe el Tomandante Borolas alias Felipe Calderón liquidó los derechos laborales”
Todo inició porque en la mañana del jueves, Cortés Mendoza aseguró que la administración de López Obrador no tolera las críticas ni manifestaciones, “sólo culpa a otros y responde con represiones”, escribió en esta plataforma digital.
“Lo sucedido en Dos Bocas fue la exigencia de trabajadores por mejores condiciones laborales. La obsesión del presidente por su contaminante obra faraónica es un total despropósito”
Y es que el miércoles 13 de octubre se registró un enfrentamiento entre trabajadores de ICA Flour (que representa el 17% de la fuerza laboral) contra elementos de la Policía Estatal de Tabasco durante el segundo día de paro de labores en la Refinería Dos Bocas.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores, desde el martes 12, alrededor de 5,000 colaboradores de la constructora privada abandonaron sus puestos para exigir mejores condiciones para desempeñar sus labores.
En las imágenes que circularon en redes sociales se puede ver que algunos manifestantes fueron heridos, uno de los videos muestra a un obrero que resultó lesionado en su ojo izquierdo: con sus dos manos sostenía la gasa sangrante, mientras exclamaba por auxilio.
“¡Voy a perder mi ojo, malditos!”
Otros clips evidenciaron a algunos trabajadores que presentaron lesiones en sus piernas, mismas que les impidieron su andar, por lo que eran transportados a unidades médicas por sus compañeros.
Al respecto, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que actualmente no se han registrado heridos, pese a los videos que circulan en redes sociales y señaló que acudieron elementos de seguridad para dispersar a las “10 personas” que estaban protestando en las instalaciones.
“No (hay heridos). Eran parte de los trabajadores, yo no los tengo identificados a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”
Asimismo, destacó que desconoce si las autoridades utilizaron gas lacrimógeno o de algún otro tipo para dispersar el conflicto; sin embargo, resaltó que no se está permitiendo la entrada a los inconformes a la obra federal y que esa indicación seguirá permanentemente.
“No, no sé, yo no sé qué hayan utilizado. Lo único que sé es que la policía estatal nos ayudó a contener porque no se les permitió la entrada y no se les va a permitir”
Nahle también señaló que son pocos los colaboradores que se encuentran inconformes, ya que de más de 25,000 personas que ahí laboran, el problema solo fue de 300 o 200 trabajadores y no de más de 5,000 como se refirió en un inicio.
SEGUIR LEYENDO: