Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ganó amparo contra orden de captura

El llamado “Príncipe de la basura” es perseguido junto con otros colaboradores por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual

Guardar
Un juez deberá justificar la
Un juez deberá justificar la orden de arresto y, en su caso, volverla a girar (Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, obtuvo un amparo para evitar la orden de arresto en su contra que fue girada desde marzo pasado.

“Se SOBRESEE en el presente juicio de amparo promovido por *****, respecto de la orden de aprehensión reclamada a las autoridades precisadas en el considerando tercero, por las razones ahí expuestas”, señaló la versión publicada en listas del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En el apartado de quejosos apareció el nombre de Gutiérrez de la Torre, según el expediente 470/2021 consultado por este medio. Sin embargo, aún no hay una versión pública de la sentencia para entender los alcances de la resolución.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien lleva el caso, omitió cualquier posicionamiento sobre el tema y para precisar de qué se trataba esta protección de la justicia concedida al priista, al ser consultada por Infobae México.

Ya ha pasado más de un año desde que la dependencia ministerial reabrió el caso del llamado Príncipe de la basura, pero éste no ha sido detenido. Aunque Claudia Priscila Martínez, una de sus colaboradoras, fue detenida el 8 de septiembre pasado y vinculada a proceso seis días después. Adriana Rodríguez Regalado, supuesta reclutadora, fue arrestada desde inicios de 2021.

Así era el proceso de
Así era el proceso de reclutamiento de mujeres que integraban la red de prostitución que operaba en el PRI-DF para dar servicio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (Infografía: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

En septiembre de 2020, la fiscalía capitalina anunció la reapertura debido a omisiones durante la investigación en administraciones pasadas. Pues desde 2014 se reveló y acusó una red de prostitución al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para realizar servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente de esa fuerza política en la Ciudad de México, quien terminó exonerado.

Ernestina Godoy, actual fiscal, argumentó que se realizó una revisión minuciosa donde quedaron constatadas declaraciones insuficientes, retrasos en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados y búsquedas defectuosas que pudieron impedir la localización de las víctimas.

Además, filtraciones de datos confidenciales y personales que pudieron en riesgo a las denunciantes y dañaron las indagatorias. Luego de ello, se supo que el priista huyó tras ser alertado de las nuevas pesquisas y así se mantiene, aunque se han revelado fotografías que demuestran su sigilosa operación política.

El nueve marzo de 2021 se informó que fueron giradas órdenes de arresto en contra de Gutiérrez de la Torre; la diputada priista Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano; así como las empleadas Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez Regalado, quienes fungían como reclutadoras de la red de prostitución.

Pero el dirigente político había presentado un amparo para no ser detenido desde el 4 de marzo. Desde aquel entonces solicitó que fueran enviados informes justificados respecto de la solicitud y concesión de la orden de aprehensión.

La red de trata era
La red de trata era pagada con dinero público asignado al PRI (Foto: Twitter/BasoraRene)

Dos semanas después, Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar el beneficio legal al acusado. Para entonces sus cuentas ya habían sido congeladas, al igual que las de operadores cercanos. Ahora se sabe que promovió un recurso más.

Por este caso se ha detenido a Claudia Priscila Martínez, quien posiblemente publicó anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo para mujeres en las oficinas de un partido político.

Las averiguaciones previas señalan que las labores ofertadas serían las de una edecán o asistente administrativa, sin embargo, diversas denuncias señalan que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales a Gutiérrez de la Torre.

Y desde el 11 de marzo cayó Adriana Rodríguez Regalado como presunta responsable de reclutar a mujeres como edecanes, recepcionistas o auxiliares administrativas, quienes realmente eran obligadas a dar servicios sexuales al ex líder priísta. Cinco días después de esta detención, Sandra Vaca Cortés renunció a su curul en el Congreso capitalino, donde se desempeñaba como diputada y ya se había registrado para aspirar la legislación federal.

La acusación se desprendió de un reportaje de Noticias MVS liderado por Carmen Aristegui en el cual se reveló que los recursos para sostener la red de prostitución eran de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda. El equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publicaba anuncios en internet que textualmente ofrecían “trabajo en una oficina gubernamental”.

El ex dirigente ha evadido
El ex dirigente ha evadido a la justicia (Foto: Twitter/LorenzoLarry9)

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió no ejercer acción penal contra el ex líder del tricolor en la Ciudad de México.

Para 2019, las autoridades dijeron que investigarán al ex dirigente del PRI y ex diputado mediante la Fiscalía especializada en el delito de Trata de Personas luego de un amparo promovido por tres mujeres.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez, apodado como el Rey de la Basura, pues lideraba a la Unión de Pepenadores. Tras la muerte de su padre en 1987 por asesinato, Cuauhtémoc heredó el alias. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como la Zarina de la basura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar