Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Chihuahua expuso que en los últimos 15 días se registró un aumento de casos por COVID-19 y por consiguiente, del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal calificó al estado en color amarillo.
El retroceso a semáforo amarillo en la entidad será en la semana del 18 al 31 de octubre, por lo que se tomarán medidas restrictivas a fin de evitar la propagación del virus.
En este contexto, el Consejo Estatal de Salud aprobó las medidas de contención que permitirán la reducción del impacto en las próximas y de esta forma, evitar mayores afectaciones en la economía.
Entre las medidas se encuentra la reducción de aforos y horarios en algunas actividades, asimismo, se intensificarán las campañas vigentes para reforzar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos para alertar a la población y así, regresar a semáforo verde.
Las autoridades confían en que aún están a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y el nivel de transmisión para recuperar el equilibrio que había en semanas anteriores.
Finalmente, el Consejo Estatal de Salud aprobó por mayoría de votos la reducción de aforos y horarios de algunas actividades, misma que se serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Entre los ajustes, se encuentra la reducción de aforo del 50 por ciento en actividades como:
- Salones infantiles
- Parques infantiles
- Spas
- Estéticas
- Comercios y locales
- Ambulantes y semifijos (tianguis)
- Comercios dentro de centros comerciales
- Museos, teatros y centros culturales
- Casinos
- Balnearios, albercas recreativas y parques acuáticos
- Eventos masivos (abiertos)
- Eventos masivos (cerrados, máximo 2 mil personas)
- Cines
- Iglesias, centros de culto y templos (máximo 200 personas)
- Bibliotecas
- Restaurantes (horario restringido hasta las 24:00 horas)
- Bares (horario restringido hasta las 24:00 horas)
- Salones de eventos, granjas y haciendas (máximo 300 personas con horario restringido hasta las 24:00 horas)
Por otra parte, los parques y plazas tendrán un aforo máximo del 65 por ciento mientras que eventos y reuniones en casa, así como las fiestas privadas deberán tener un aforo máximo de 200 personas.
Otras actividades como la manufactura aeroespacial y automotriz deberá contar con un aforo del 80 por ciento con certificación al 100 por ciento.
La industria no esencial deberá cumplir con el aforo del 60 por ciento, de igual forma, con certificación al 100 por ciento; los hoteles tendrán un aforo de habitaciones del 70 por ciento, mientras que el aforo en áreas comúnes será del 50 por ciento con horario restringido hasta las 24:00 horas.
EEUU sólo permitirá el acceso a personas que tengan esquema de vacunación completo
El pasado martes 12 de octubre el secretario de defensa Alejandro N Mayorkas, anunció las futuras medidas que el Centro de Control y Prevención junto con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos implementará para permitir el acceso a pasajeros no esenciales al interior del país.
Después de 19 meses desde el cierre de la frontera más transitada del mundo, el gobierno de Estados Unidos ha decidido comenzar a permitir la entrada vía terrestre y área a viajeros con propósitos no esenciales, esta medida implicaría un regreso paulatino a las actividades económicas y sociales que se llevan a cabo a lo largo de la frontera.
“Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible”, argumentó Mayorkas.
A partir del próximo mes, los viajeros no esenciales necesitarán cumplir con la documentación correcta y correspondiente que asegure que el o la viajera cuente con el esquema de vacunación completo. No obstante, el país estadounidense solo permitirá el acceso a aquellas vacunas que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac, Sinopharm, Janssen de Johnson & Johnson y algunas versiones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.
Por su parte, las vacunas CanSino y Sputnik V actualmente se encuentran en trámite para ser autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, esto significa que las personas que cuenten con estas vacunas tendrán que esperar a que sean aprobadas por la OMS para poder acceder a Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: