Avión presidencial salió de la CDMX y sobrevoló el Golfo de México

La aeronave Boeing 787-8 voló hasta Mérida, Yucatán, como parte de su mantenimiento y regresó dos horas y 20 minutos más tarde a la capital del país

Guardar
Por la tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" (Foto: Cuartoscuro)
Por la tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" (Foto: Cuartoscuro)

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” salió por casi tres horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sobrevoló el Golfo de México debido a un vuelo de mantenimiento.

De acuerdo con el portal FlightRadar24, un sitio web que rastrea el tráfico aéreo, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional pasadas las 10 de la mañana de este jueves, y sobrevoló el Golfo de México media hora después.

La aeronave TP01 Boeing 787-8 voló hasta Mérida, Yucatán, como parte de su mantenimiento y regresó dos horas y 20 minutos más tarde a la capital del país, aterrizando alrededor de las 12:50 horas.

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional pasadas las 10 de la mañana  (Foto: Twitter/@AlexDominguezB)
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional pasadas las 10 de la mañana (Foto: Twitter/@AlexDominguezB)

Cabe recordar que el avión presidencial fue adquirido en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa con un costo de 218 millones de dólares; con capacidad de transportar hasta 80 pasajeros, 20 más que el anterior avión Presidente Juárez, y dispone de equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet para recibir y transmitir información de forma permanente desde cualquier parte del mundo.

El Estado adquirió la aeronave mediante un contrato suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como arrendataria Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su calidad de adquiriente y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como usuario final.

Sin embargo, desde que asumió el cargo el primero de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a vender el avión por considerarlo demasiado lujoso; sin embargo, el miércoles 24 de febrero reconoció la dificultad para vender el jet porque “es demasiado especializado y hecho a la medida”.

El avión presidencial fue adquirido en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa con un costo de 218 millones de dólares (Foto: Gobierno de México)
El avión presidencial fue adquirido en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa con un costo de 218 millones de dólares (Foto: Gobierno de México)

Pues según lo contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el avión tiene un costo de 5,792 millones de pesos, además, el PPEF señaló que el gobierno solicitó 475 millones de pesos para seguir pagando el arrendamiento, ya que la aeronave permaneció por 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por mantenimiento.

Aunque López Obrador ha recibido algunas ofertas, no se ha logrado concretar la venta del avión Boeing 787-8 de categoría VIP, que fue fabricado en 2010 en Estados Unidos y que llegó a México en octubre de 2014.

Ante esto, a principios de mayo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidió lanzar una licitación que apoye y agilice el proceso de compra ante la poca demanda que ha tenido la aeronave.

Aunque López Obrador ha recibido algunas ofertas, no se ha logrado concretar la venta del avión (NOTIMEX / GUSTAVO DURÁN)
Aunque López Obrador ha recibido algunas ofertas, no se ha logrado concretar la venta del avión (NOTIMEX / GUSTAVO DURÁN)

La ONU generó la licitación con el número ITC/2021/19079 con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores. De acuerdo con el periódico El Universal, uno de sus objetivos es “contratar un tercero especializado en la comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional”.

El documento publicado por la organización señala que la contratación se realizará en dos etapas: una investigación de mercado y la comercialización. En ellas será el contratista que ayudará a encontrar a los compradores con mejores condiciones del mercado.

Al contratista, aseguró el medio mexicano, también se le atribuirá la promoción y publicidad del avión presidencial al interior y exterior de México e, incluso, la identificación de alternativas viables para su enajenación.

El procedimiento para esta parte será “solicitar la Carta de Intención de Compra a los posibles interesados en el avión. Dicha Carta de Intención deberá estar acompañada de la documentación financiera, legal y administrativa que respalde la oferta presentada. Toda la documentación que sea solicitada por el contratista al posible interesado será revisada y validada por la UNOPS”.

Con esto, el contratista deberá identificar aquellas propuestas financieramente viables y aquellas que hayan alcanzado el precio mínimo de venta del avión. Una vez que una de las propuestas sea aprobada por la UNOPS, esta le será enviada al Gobierno de México, quien deberá aceptarla para continuar con el proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar