Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), acudió a la Cámara de Diputados para comparecer como parte del ejercicio de revisión del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con lo que enmarcó los avances de la llamada 4T en su ramo.
Ante este acto, las y los legisladores del San Lázaro externaron sus inquietudes y reconocimientos, donde la autoproclamada oposición parlamentaria condenó las condiciones en las que se encuentra el campo mexicano, por lo que exigió promover iniciativas con perspectiva de género y un mayor presupuesto, pues el sector rural es el más pobre del país.
María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instó a no abandonar a las mujeres campesinas. Asimismo, insistió que en caso de ser necesario, la Sader se puede apoyar en otras instituciones para impulsar programas transversales; por lo que invitó al secretario a hacer sinergia y así destinar recursos específicos para apoyos productivos directos para las mujeres rurales. “No abandonemos a las mujeres del campo”, dijo.
Del mismo partido, José Antonio Gutiérrez Jardón expresó su preocupación por la seguridad alimentaria del país, “que no es otra cosa que el acceso a los alimentos para las y los mexicanos […] ¿De qué sirve una política social robusta si se deja de lado el apoyo a los productores rurales que garantizan el acceso a los alimentos?”, por lo que llamó a defender la soberanía alimentaria de la nación.
Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional (PAN), condenó el presupuesto destinado para esta secretaría federal: de 75,000 millones en 2018 bajó a 49,000 millones en 2021, por lo que cuestionó a Villalobos Arámbula por no pelear por que se regrese el presupuesto que tenía. Asimismo, preguntó cuántos y qué porcentaje del total de los productores se han beneficiado de la política de financiamiento rural este año y el pasado.
Ana Laura Sánchez Velázquez, también del albiazul, sostuvo que no hay una estrategia que salvaguarde a los productores nacionales y a las poblaciones rurales y urbanas para que vivan con tranquilidad. Esto porque la violencia en México continúa su cauce y recordó que “los empresarios del agro se sienten desprotegidos y abandonados por el gobierno”, por lo que solicitó una estrategia de seguridad para el sector.
Por su cuenta, Francisco Javier Huacus y María Macarena Chávez, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenaron que la Sader se volvió una institución carente de programas, estrategias y metas que permitan garantizar y elevar la productividad, y está convirtiendo a los campesinos en el sector más pobre del país.
Asimismo, reiteraron que existe un estado de indefensión y que el gobierno federal no trata de remediar esa situación.
“Exigimos un cambio en las actuales políticas del campo y la forma en cómo se ha decidido sobre el presupuesto”, dijo Chávez Flores desde la tribuna de la Cámara de Diputados, mientras que Huacus Esquivel preguntó sobre las anomalías en el padrón de beneficiarios del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y el destino de 1.6 millones de pesos por apoyos no cobrados, así como por las estrategias para enfrentar el cambio climático.
Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC), condenó el abandono rural en Jalisco, esto porque la entidad gobernada por Enrique Alfaro, también de MC, produce el 25% del alimento en México, pero no hay dinero para su campo en 2022. Además, dijo, se observa un abandono muy grave a los productores del campo: “Hay simulación de la Sader en la inversión de los recursos para la igualdad”.
SEGUIR LEYENDO: