Sin voz ni voto: los “Cinco Fantásticos” no serán considerados grupo parlamentario

El llamado Grupo Parlamentario Plural no tendrá a cargo ninguna comisión ordinaria ni tendrá voto en la mesa directiva ni en la Jucopo; no obstante, tendrá la capacidad de proponer y debatir

Guardar
El GPP no tendrá su
El GPP no tendrá su registro como grupo parlamentario (Foto: Cuartoscuro)

La controversia generada en torno a la creación del Grupo Parlamentario Plural (GPP) al interior de la Cámara de Senadores parece haber llegado a su fin. Y es que con el revuelo que cobró la creación de una alianza entre legisladores de diferentes partidos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió establecer un tipo de reconocimiento.

Este jueves 14 de octubre, la periodista parlamentaria Leticia Robles de la Rosa, filtró en sus redes sociales que Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo se reunió los “Cinco Fantásticos” para informarles que no serán un grupo parlamentario, por lo que no tendrán ni voz ni voto en la junta que dirige el morenista ni en la Mesa Directiva.

De acuerdo con lo señalado por la reportera, el GPP contará con los apoyos administrativos que se le da a los senadores sin grupo parlamentarios y “serán reconocidos como grupo para presentación de iniciativas, debates y comparecencias”. Asimismo, explicó que no se les darán presidencias de ninguna comisión ordinaria.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, es uno de los llamados "Cinco Fantásticos" (Foto: Infobae)

El grupo de cinco senadores se presentó a finales de septiembre como una agrupación variopinta al interior de la Cámara Alta, esto porque está conformada por un morenista, un panista, dos petistas y un legislador sin afiliación partidaria.

Desde el lunes 27 de septiembre este tema captó la óptica mediática, pues Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT); Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decidieron emprender con dicha iniciativa y, a través de redes sociales, publicaron la carta en la que informaron de esto a Monreal Ávila.

“No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores ni un frente contra nadie. No tenemos dueños ni jefe. No nos agrupamos para insultar a nadie. Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler”, definió Martínez Cázares durante la presentación del manifiesto del GPP.

Gustavo Madero, del PAN, también
Gustavo Madero, del PAN, también forma parte del GPP (Foto: Cuartoscuro)

También se debe de considerar que la conformación del grupo se veía complicada desde el inicio. Al respecto, Monreal Ávila ya había previsto su complejidad, pues se enfrentaba a la probabilidad de la balcanización de la Cámara de Senadores. Explicó que el decidir sobre este tema no es fácil, porque involucraría modificar “modificar el régimen de partidos y la esencia de la participación política vía organizaciones” al interior del recinto legislativo.

“No es una fácil decisión y tampoco presenta una opinión pragmática ¿Queremos o no fortalecer el régimen de partidos? ¿Queremos o no reformar o refrendar la posición política?”

Al respecto, estimó una discusión política profunda, pues no es una debate que atienda nada más a la solicitud del grupo, porque, en caso de proceder con la creación del GPP, se desnaturalizaría “todo el andamiaje jurídico que hemos construido durante décadas”.

Ricardo Monreal ya había anunciado
Ricardo Monreal ya había anunciado que la conformación del GPP como grupo parlamentario se planteaba como difícil (Foto: Cuartoscuro)

Esto porque si así se delibera, podrían formarse hasta 25 grupos de 5 senadores, lo cual podría entorpecer las negociaciones entre corrientes ideológicas plasmadas en cada agrupación.

Al igual que Monreal, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, definió que por apego al Estado de derecho, el GPP no podrá conformarse como un grupo parlamentario más, ya que la creación de éstos se atiene a la dinámica partidaria nacional.

El criterio recordado por la ex secretaria de Gobernación se atiene a que la militancia en un partido político es voluntaria y ésta está sujeta a la empatía ideológica que se tiene con la corriente que define dicho partido, por lo que la creación de los grupos parlamentarios obedecen a la decisión del ciudadano por militar en una organización.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar