La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó las investigaciones y peritajes en torno al accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle, senador del Partido Acción Nacional (PAN), ocurrido el pasado 24 de diciembre del 2018.
Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones, indicó que el caso sobre el accidente de los panista está en manos del Gobierno de Puebla, por lo que les corresponderá revisar si hay responsables e informar a la Fiscalía.
“La SCT realizó a través de la Agencia Federal de Aviación Civil las investigaciones y el dictamen correspondientes, cuyos resultados se entregaron a su oportunidad. A la fecha el gobierno del estado de Puebla tiene el caso en sus manos y está firmando las responsabilidades que procedan (…) Ahorita está en manos del Gobierno de Puebla dictaminar si hay responsables para que la Fiscalía las pueda manejar “, señaló el secretario.
En comparecía ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Arganis Díaz Leal recordó que la falla de la aeronave fue de carácter técnico que involucró el sistema aumentado de estabilización del helicóptero, afectando los actuadores electrónicos de rol.
El funcionario destacó que la tripulación contaba con capacitación actualizada, licencias vigentes, y el mantenimiento de la aeronave estaba actualizada, así como permisos de operación en orden.
“La tripulación contaba con capacitación actualizada, licencias vigentes y el mantenimiento de la aeronave actualizada y permiso de operación en orden. El fabricante encontró dos tornillos sueltos en el sistema de aumento de estabilidad y pues ahorita está en manos del gobierno de Puebla dictaminar si hay responsables para la Fiscalía para poderlos manejar”, comentó.
Finalmente, el senador Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al titular de Comunicaciones y Transportes que se le haga llegar el último informe que se tenga del caso.
Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que su administración aplicó la ley en contra de los presuntos responsables del accidente de helicóptero que cobró la vida de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, así como de tres personas más.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que peritos internacionales determinaron que la causa del accidente fue una falla técnica por falta de mantenimiento a la aeronave, en la que viajaban los miembros de Acción Nacional desde la capital del estado hacia la Ciudad de México.
Barbosa Huerta recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a nueve personas que podrían resultar responsables por el siniestro, por lo que algunas de ellas se encuentran en prisión y otras con libertad condicional.
“Ya quedó definido por peritos internacionales que fue una falla técnica, la falla técnica de un aparato al que le daba mantenimiento una empresa, la Fiscalía General del Estado determinó responsabilidades de esa empresa y de quienes daban mantenimiento, hay personas detenidas y personas que están en proceso gozando de libertad causional y otras que tienen prisión preventiva justificada”, dijo.
El gobernador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró que una vez que tomó posesión del cargo, su gobierno aplicó la ley contra los presuntos responsables.
“Nosotros somos gobierno y aplicamos la ley, lamentamos mucho las tragedias”, sentenció a medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: