Luego de 46 años de historia y de ser considerado como el primer edificio deportivo vertical en América Latina, es muy probable que el Centro Social y Deportivo Guelatao, de la Ciudad de México, no vuelva a dar servicio a cientos de capitalinos.
Y es que la nueva alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció la noche de este miércoles en videoconferencia que el inmueble ubicado en la calle República de Honduras, en el barrio de la Lagunilla, cerró desde el pasado lunes 11 de octubre debido a que corre un alto riesgo de colapso.
Cabe mencionar que, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, el deportivo tuvo graves afectaciones a su estructura y fue remodelado este año con una inversión de 35 millones de pesos por la todavía administración del morenista Néstor Núñez; incluso, hasta hace unas semanas se permitía el ingreso de 900 usuarios y 75 trabajadores.
Sin embargo, Cuevas señaló que hasta principios de este año hay registro de cuatro dictámenes que reportan fallas estructurales, por lo que estará cerrado al menos dos semanas en tanto no estén listos los dictámenes respectivos tanto de la alcaldía como el gobierno de la Ciudad de México.
“Mi decisión de cerrar el Guelatao es porque existen cuatro dictámenes en donde nos reportan fallas estructurales. Para mí está primero la vida y la seguridad de quienes visitan o usan el Deportivo”
Por su parte, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Gil Moncada, informó qué después de un recorrido por las instalaciones se detectaron inclinaciones excedidas derivadas de la instalación de la cancha de beisbol en la azotea, desplome de columnas por posibles asentamientos, trabes dobladas y filtraciones del agua de la alberca, las cuales se hicieron evidentes en el estacionamiento.
La alcaldesa de la coalición PRI-PAN-PRD, dejó en claro que no se trata de un tema político, pues “no hay intención de hacer departamentos, centros turísticos o centros comerciales. Le apostamos a un centro deportivo para la gente”.
Agregó que a todos aquellos que hayan pagado su membresía aún “cuando no es dinero que haya recibido la actual administración, se buscará la forma de reembolso”; además de que los trabajadores serán reubicados en otros deportivos y territoriales de la demarcación.
Por ello, solicitó un quinto dictamen a través de un oficio que hizo llegar a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ella gire instrucciones y haga su propia valoración con el propósito de que exista total transparencia.
“Vamos a esperar el dictamen del Gobierno de la Ciudad de México porque se trabaja de manera coordinada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es una funcionaria con inteligencia y sentido social. De tal suerte que estamos seguros de que, en breve, se sabrá la situación final del Deportivo Guelatao”
Inaugurado en julio de 1975, en la placa que recuerda ese momento se lee que fue construido para fomentar el deporte, la recreación y el esparcimiento como expresiones de salud, moral, destreza física y solidaridad social.
El pasado 14 de septiembre, el ex alcalde de la autollamada “Cuarta Transformación” fue cuestionado sobre qué le gustaría que pasará con el deportivo dentro de 25 años y esto fue lo que dijo:
“Muchas historias de éxito. La remodelación, me dicen los ingenieros, es para que aguante 80 años de pie sin problemas. Me gustaría verlo con actividades nuevas, con las mejores condiciones en el campo de béisbol, que se mantenga la cancha de basquetbol… Lleno de vecinos y que deportistas de la Cuauhtémoc, de alto rendimiento, fueran a olimpiadas”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: