Detrás del conflicto en la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, hay señalamientos de corrupción y moches sindicales, donde los que salen perdiendo siempre son los trabajadores.
La manifestación que tuvo lugar este miércoles y que dejó diversos heridos ha tenido gran repercusión en actores políticos, así como organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW).
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)reiteró su postura de que los conflictos de ayer, miércoles 13 de octubre, fueron derivados de una disputa entre los sindicatos por la titularidad de los contratos, y negó que se estén incumpliendo los contratos laborales: “Se le está pagando lo justo”
Por ello, AMLO un llamado a los líderes sindicales para que apoyen a sus trabajadores y, respecto a éstos últimos, los exhortó a “no dejarse manipular”.
“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado (...) No se dejen utilizar. Si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a la órdenes de ellos”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina.
Este pronunciamiento reafirma el que emitió, durante la mañanera de ayer, cuando, además, aseguró que el paro de labores sería momentáneo y tendría una rápida resolución.
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, expresó.
De igual manera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, secundó lo dicho por el Jefe del Ejecutivo, aseverando que el enfrentamiento no era un asunto de gravedad, destacando que no se registraron heridos más que las “tres personas” expuestoa por los videos en redes sociales. Asimismo, aseveró, eran pocos los colaboradores que se encontraban inconformes.
“No (no hay heridos). Eran parte de los trabajadores, yo no los tengo identificados a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”.
Finalmente, la titular apuntó que este “grupito con una intención particular o de beneficio particular” no impedirá el avance de la Refinería.
Obreros han denunciado que les cobran hasta 1,500 pesos por una oportunidad de empleo y cuotas semanales de hasta 300 pesos por trabajador y son al menos 25,000 los obreros.
La diputada Susana Prieto Terrazas de Morena señaló que el origen de los problemas en la refinería de Dos Bocas es porque a Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción, Soldadores, Tuberos, Obreros en General, Empleados Profesionales de la Industria, Similares y Conexos del estado de Tabasco ligado a la CTM, “se le entregó el monopolio de la bolsa de trabajo” de la refinería, donde llevó a laborar a gente de Veracruz y Oaxaca, mientras 15,000 trabajadores de Paraíso quedaron desempleados.
“La bolsa de trabajo se la llevó un líder sindical local, que nada tiene que ver al interior y que al parecer está vendiendo en abonos plazas de Pemex. No sólo tiene el control del trabajo al interior de Dos Bocas, va más allá que eso y lo peor de todo es que la mesa de seguridad a cargo de la secretaria Rocío Nale no pone ningún orden” aseguró en su momento la diputada Susana Prieto Terrazas de Morena.
Sin embargo, los trabajadores reciben 2,400 pesos en promedio por semana y son obligados a pagar una cuota sindical de entre 100 y 500 pesos dependiendo el puesto, la cuota se cobra de manera directa, no hay registro del dinero y según la diputada que no tienen opción, pues de no pagarla no entran a trabajar o son reemplazados.
“Los trabajadores aseguran que porros mandados por el dirigente sindical están a la entrada de Dos Bocas y detienen al trabajador pidiéndoles que paguen una cuota sindical en efectivo que no se describe en el registro de pago y que además, no tienen derecho a cobrar, ya que Ricardo no está legitimado para tener gente afiliada a su sindicato y es una violacion a la reforma de la Ley Federal de Trabajo que se aprobó desde el 2019, así como al apartado 23 del T-MEC y a la libertad y democratización sindical” comentó la diputada.
Por su parte, el líder sindical, Ricardo Hernández Daza, rechazó que existan abusos y aseguró que las empresas con las que laboran han cumplido con el pago de las prestaciones y el sueldo del personal, pero que las protestas han sido orquestadas por pseudosindicatos que ‘a la brava’ quieren trabajar en la refinería, acusando además a la diputada federal, Susana Prieto Terrazas de haber incitado a los trabajadores a iniciar el conflicto. No hay fallecidos tras protesta.
Finalmente, Hernández Daza reconoció que, tras el conflicto con los antimotines, hay varias personas heridas y en el caso de su organización, un promedio de 10 obreros de la Refinería de Dos Bocas resultó con lesiones, mientras que otros fueron detenidos, sin que se haya confirmado ningún deceso.
SEGUIR LEYENDO: