Las próximas noches serán muy interesantes para los amantes de la observación astronómica, ya que entre el 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas, que se junta con la luna llena denominada Luna del Cazador.
Todos los años, desde mediados hasta finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de meteoros fugaces.
Como estos objetos brillantes salen desde la constelación de Orión, los astrónomos los llaman “Oriónidas”.
Se espera ver alrededor de 20 a 25 meteoros por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo. Para que el brillo de la Luna no sea tan intenso y se puedan observar los meteoros con mayor claridad recomienda la NASA.
La lluvia está rodeada de las estrellas más brillantes del cielo. Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión aportan un brillante telón de fondo para el espectáculo. La estrella más brillante de todas, Sirio (Sirius), está ubicada justo debajo del pie izquierdo de Orión, el cual es un buen lugar para apuntar la cámara mientras espera los meteoros.
Para ver el espectáculo, sugieren ir afuera una o dos horas antes de que salga el Sol, cuando el cielo esté oscuro y la constelación de Orión se encuentre en lo alto, sobre la cabeza. Recuéstese sobre una manta, en un sitio abierto que le permita ver todo el cielo. A pesar de que la constelación de las Oriónidas emerge desde una pequeña área ubicada cerca del hombro de Orión, los meteoros inundarán todo el cielo.
La velocidad es importante porque los meteoros rápidos tienen tendencia a explotar. Ocasionalmente, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan corrientes de escombros incandescentes que duran varios minutos. Tales filamentos de “humo de meteoro”, torcidos por los vientos en la atmósfera superior, adoptan formas retorcidas que pueden incluso ser más lindas que los meteoros mismos.
Luna llena del Cazador
Este 20 de octubre se podrá apreciar en su máximo esplendor la luna llena denominada Luna del Cazador.
Por lo general, la siguiente luna después de la luna de la cosecha se conoce como la luna del cazador, por la época en que los cazadores usaban la luz de la Luna para cazar presas y prepararse para el invierno.
Según The Old Farmer’s Almanac, el término luna de cazador se citó por primera vez en 1710 en el Oxford English Dictionary. Otro nombre que se le ha dado a esta luna es luna de sangre, haciendo referencia a la sangre de la caza o al color de las hojas de otoño.
Los próximos fenómenos astronómicos:
14 de octubre: conjunción de la Luna y Saturno.
* 20 de octubre: Luna llena.
* 21 de octubre: máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas. Podrán observarse hasta 15 meteoros por hora.
* 31 de octubre: comienza el horario de invierno.
* 31 de octubre: la Galaxia Fornax A (NGC 1316) estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche.
* 3 de noviembre: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se dejará ver entre las 00:11 y las 05:40 horas -tiempo del centro de México-. Aparecerá en dirección de la constelación de Géminis, en la parte noreste de la esfera celeste.
* 3 de noviembre: conjunción de la Luna y Mercurio.
* 4 de noviembre: Urano en oposición y en perigeo -mínima distancia con respecto a la Tierra-. Será visible a simple vista en cielos muy oscuros. La oposición ocurrirá a las 17:49, tiempo del centro de México y el planeta aparecerá en dirección a la constelación de Aries, en la zona noreste del cielo.
* 5 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur. Se podrán ver hasta cinco meteoros por hora.
* 8 de noviembre: conjunción de la Luna y Venus.
* 10 de noviembre: conjunción de la Luna y Saturno.
En otoño tendremos varias lluvias de estrellas: las más importantes serán las Gemínidas (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
* 11 de noviembre: conjunción de la Luna y Júpiter.
* 12 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Durante el pico, cruzarán el cielo hasta cinco meteoros por hora.
* 17 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Leónidas. Habrá hasta 20 meteoros por hora.
* 19 de noviembre: eclipse parcial de Luna. El máximo será a las 03:04, tiempo del centro de México. Será observable entre las 00:02 y las 06:04, incluyendo el intervalo en el que el satélite entrará en la penumbra de la Tierra.
* 19 de noviembre: Luna llena. Estará casi en su apogeo -el punto de su órbita más lejano a nuestro planeta-.
* 2 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Fenícidas. La tasa observable será variable y estará entre 0 y 100 meteoros por hora.
* 3 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte.
* 4 de diciembre: eclipse total de Sol que no será visible desde México.
* 7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus. El planeta alcanzará su máximo brillo.
* 7 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Púppidas. Se podrán contemplar al menos 10 meteoros por hora.
* 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno.
* 9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter.
* 10 de diciembre: el asteroide 44 Nysa en oposición. Lo podremos ver en dirección de la constelación del Toro.
* 14 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Gemínidas, con un máximo de 120 meteoros por hora.
* 19 de diciembre: Luna llena.
* 21 de diciembre: Solsticio de Invierno.
SEGUIR LEYENDO: