Dos personas que transportaban drogas en un camión de pasajeros, proveniente de Culiacán y con destino a Tijuana, fueron detenidas por autoridades federales este jueves 14 de octubre.
El operativo fue llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Baja California, y de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Los arrestados, identificados como Santos “J” y Milton “R”, traficaban 19 kilos y 40 gramos de metanfetamina, dos kilos con 895 gramos de pastillas de fentanilo y 42 kilos y 775 gramos de heroína.
El camión de pasajeros, que viajaba de Sinaloa a Baja California, fue ubicado en las inmediaciones de la Carretera Federal Número 2, San Luis Río Colorado-Mexicali, derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Coordinación Regional Noroeste, informó la FGR.
Santos “J” y Milton “R”, junto con el fentanilo, metanfetaminas y heroína, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF): autoridad correspondiente que integra la carpeta de investigación por el delito contra la salud.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, los dos sujetos eran choferes de autobuses y el cargamento de droga iba en el camarote de uno de los conductores. No obstante, esto no ha sido confirmado por la FGR.
Durante la semana pasada, la Secretaría de Marina (Semar) reveló que, en dos eventos distintos, la Segunda Región Naval logró el decomiso de droga y combustible en la costa de Baja California; también aseguró las embarcaciones donde era trasladado el cargamento ilícito y detuvo a cinco presuntos delincuentes.
De acuerdo con la dependencia federal, ocurrió en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera.
El pasado miércoles 6 de octubre, personal de Infantería de Marina, durante recorridos terrestres de inspección y vigilancia en inmediaciones de “El Marrón”, localizó 79 bidones con capacidad de 50 litros cada uno: un total aproximado de 3,950 litros de combustible asegurado.
“Es importante señalar que por la ubicación, la cantidad y el estado en el que se encontraba el combustible asegurado, se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas a través de rutas marítimas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República”, señaló la dependencia.
Después, el jueves 7, la tripulación de un avión tipo Beechcraft King Air detectó una embarcación menor tipo Go Fast, con tres motores fuera de borda y “que se desplazaba de manera irregular”. Después de notificar a la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval inició un operativo para detener e inspeccionar la embarcación.
“El personal naval a bordo de las unidades de superficie interceptó a la embarcación presuntamente contrabandista, indicándole a la tripulación que se detuviera (...)
“Sin embargo, ésta hizo caso omiso a las señales de alto visibles y audibles, aumentando su velocidad de navegación a 50 nudos y realizando maniobras evasivas, por lo que se incorporaron los helicópteros al seguimiento de la presunta embarcación infractora”, relató la Semar en un comunicado.
Tras ser interceptada se logró la detención de cinco personas de nacionalidad mexicana en posesión de aproximadamente 2,443 kilogramos de metanfetamina: eran transportados en 115 bultos envueltos, que contenían 1,819 paquetes sellados.
También incautaron 3,600 litros de gasolina preparada, distribuida en 63 bidones y un cubitanque, y un costal de aproximadamente siete kilogramos de marihuana. Todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
SEGUIR LEYENDO: