Un policía ha muerto y una persona más resultó lesionada este miércoles, durante un tiroteo en el municipio Rioverde, en San Luis Potosí. La Fiscalía General del Estado ha informado sobre la tarde que el ataque tuvo lugar mientras agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplían con su deber.
La emboscada ocurrió en la calle Valencia frente al inmueble número 400 casi esquina con Carranza, colonia Victoria. En el sitio, un grupo criminal disparó contra los elementos, resultando en la muerte de uno de los uniformados y un presunto criminal. Asimismo, se informó que una mujer ajena a los ataques fue lesionada por un impacto de bala.
El agente caído fue identificado como Gerardo, quien desde hace diez años laboraba para la corporación.
En redes sociales circularon videos del hecho, en el que se puede ver a los agentes superados en número y armas, repeler la agresión.
La Fiscalía General del Estado en San Luis Potosí informó que las investigaciones continúan para esclarecer el suceso, y dar con el paradero de dos de los agresores que huyeron del sitio de los hechos.
Hace una semana, a 268 kilómetros de Rioverde, en el municipio de Salinas, fueron encontrados los cuerpos de tres personas, dos de ellas pertenecían a dos policías municipales, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 2 de octubre.
Los cuerpos fueron hallados en los límites con Zacatecas, a orillas de la carretera 49, y a la altura del kilómetro 120. Junto a los agentes también fue encontrado un civil, que fue identificado.
La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí (al norte del país) han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales, aunque hace apenas un año se prendieron las alertas en la entidad por la disputa que mantienen principalmente el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.
Actualmente, dicho cártel del narcotráfico tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.
El Cártel del Golfo, que durante años ha controlado la frontera chica en México, también ha quedó debilitado tras la ruptura de su brazo armado, Los Zetas (2010), pero, eso no le ha impedido estallar la violencia en la entidad.
Los Zetas, según el mapa del narcotráfico en el estado, conservaron sólo 11 de los 58 municipios de la entidad, entre los que destacan Ciudad del Maíz, El Naranjo y otros sitios de la Huasteca sur.
En San Luis Potosí las disputas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se intensificaron tras la ruptura de ambos grupos criminales en 2010, esto provocó nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas.
El área de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación —relativamente joven en la entidad— se ubica en las colindancias con Guanajuato. Las autoridades refieren siete municipios al mando de la organización más poderosa de México: Rioverde, Salinas, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río y en la capital del estado.
El también llamado grupo criminal de las cuatro letras mantiene en la entidad una guerra encarnizada con el Cártel del Noreste —una organización mexicana producto de una escisión de Los Zetas—, ya que ambos tienen interés en dominar la capital de San Luis Potosí. La plaza del Cártel del Noreste en el estado está dirigida por Eduardo Cuitláhuac Flores Morales.
El Cártel del Noreste también mantiene su dominio en los municipios de Matehuala y Villa de Arista.
El Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) tiene asentados sus reales en la Huasteca Sur, principalmente en Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián. Este grupo delictivo, según la radiografía local del narcotráfico, es liderado por un expresidente municipal de San Vicente Tancuayalab y hermano de un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El grupo criminal denominado Los Talibanes, tienen presencia marginal en el Altiplano Potosino. Sólo 18 municipios de San Luis Potosí no tienen un control definido de algún grupo delictivo.
SEGUIR LEYENDO: