La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) lanzó un comunicado a través de sus redes sociales en el cual informó que los Ciclotaxis de la capital del país tendrán una nueva cromática que hará alusión a los taxis de los años cincuenta conocidos como “Cocodrilos”.
Dicha información también se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 12 de octubre, en ella se explica las características técnicas de identificación e imagen que deberán cumplir las unidades destinadas a este medio de transporte, el cual es muy común que circule entre las calles del Centro Histórico.
En ella se detalla que los colores que se ocuparán en esta nueva imagen son el color verde (PANTONE 626 C) y negro (PANTONE BLACK), así como también la característica franja de triángulos blancos.
Respecto al toldo y laterales, todas las unidades tendrán la palabra CICLOTAXI y su número de identificación visible, mismos que se entregarán a la persona permisionaria en formato digital para su aplicación como parte del proceso del trámite de sustitución.
También contarán con cinta reflejante amarilla en la parte baja del frente, triángulos de seguridad en vinil reflejante en la parte posterior y mica reflejante en las ruedas, ambos en color rojo.
El pasado 1 de octubre la SEMOVI publicó en la Gaceta los lineamientos para la acción social de sustitución de unidades antiguas de ciclotaxis en el Centro Histórico, con el fin de entregar un apoyo económico de hasta 30 mil pesos a quienes sustituyan su unidad por uno de los tres modelos aprobados por esta dependencia. De esta manera, las casi 300 unidades que serán sustituidas para brindar un mejor servicio en el primer cuadro contarán con la nueva cromática.
Durante la década de 1950 circulaban por las calles de la Ciudad de México los “taxis cocodrilo”, llamados de tal manera por su original diseño largo y cromática verde en la carrocería. El pseudónimo de este medio de transporte se dio por los triángulos blancos con los que contaban, que unidos simulaban la dentadura del reptil. En aquellas épocas los taxis eran compartidos, por lo que en el camino se coincidía con completos desconocidos con rutas similares.
Los vehículos que más solían verse con esta cromática eran el Buick, la Sedaneta, el Lincoln Continental, el Fairlane y el Packard.
Uno de los elementos más representativos de esa época era que en las calles se veían transitar a “los pachucos”, quienes se caracterizaban por portar pantalones bombachos, cadena y sombrero con plumas; a esta cultura urbana también se les caracterizaba por escuchar música de mambo, los tríos y la voz de los legendarios Pedro Infante y Jorge Negrete.
El concepto “pachuco” se originó como una reducción de la frase “vamos pal’ Chuco”, que quería decir “vamos al Paso, Texas”. Originalmente, la palabra pachuco se utilizaba para hacer referencia a quienes cruzaban a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, pero con el tiempo sirvió para denominar un estilo de vida de los jóvenes mexicanos y mexicoamericanos.
Finalmente, con el paso de los años, los “cocodrilo” desaparecieron de las calles y fueron reemplazados por otra cromática, dándole vida a los taxis conocidos como “cotorras”, que en su tiempo eran considerados más modernos, cómodos y elegantes. Su nombre se debe a su vistoso color amarillo con verde. Algunos modelos de carros que se utilizaban eran de la Ford, Chevrolet o el Dodge Plymouth.
SEGUIR LEYENDO: