INE recolectará firmas para revocación de mandato en digital y papel tras decisión del Senado

Los legisladores decidieron por unanimidad que la consulta se lleve a cabo por medio de la aplicación desarrollada por el instituto y el formato físico para atender las posibilidades de todos los ciudadanos

Guardar
Los senadores modificaron la Ley Federal de Revocación del Mandato (Foto: Senado de la República)
Los senadores modificaron la Ley Federal de Revocación del Mandato (Foto: Senado de la República)

La consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo el próximo 27 de marzo del 2022, día en el cual se recolectarán firmas por vía electrónica en la aplicación que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya preparó y se encuentra próxima a ser lanzada en las tiendas de aplicaciones de Android y IOS.

Hace unas horas, el Senado de la República aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el cual se le ordenará al INE modificar el reglamento de la consulta para que se puedan admitir también firmas físicas.

El acuerdo modifica los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, en los cuales se expresa que los ciudadanos podrán elegir libremente el medio en el cual recolectarán las firmas de los participantes en la consulta.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, habló durante el pleno acerca de los motivos de esta decisión:

“Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto, y por eso actuamos de buena fe, esta decisión de un punto de acuerdo y no haber votado por mayoría, que la tenemos”, afirmó el legislador.

Los senadores aplaudieron la unanimidad en el acuerdo
(Foto: Twitter/SRE_mx)
Los senadores aplaudieron la unanimidad en el acuerdo (Foto: Twitter/SRE_mx)

Por su parte Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó lo siguiente: “Se dejó claro que por supuesto estas dos formas para recabar la voluntad de las y los ciudadanos, tenían que estar presentes en la ley y no crear ámbitos excepcionales ni ir más allá de lo que precisamente se puede interpretar”, dijo el senador.

Por su parte Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), celebró que todas las fuerzas políticas que integran la cámara se hayan puesto de acuerdo para llegar a un acuerdo, pues afirmó que es “una extraordinaria noticia que la política haya triunfado y que evitando esos riesgos”.

Hace unos días el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova anunció que la Junta General Ejecutiva llegó a un acuerdo con respecto a la fecha y a la recolección de firmas por vía electrónica.

El consejero José Roberto Ruiz afirmó que no debería ser adecuado utilizar formatos físicos debido a que sería “imposible el tiempo y capacidad operativa, la revisión masiva en papel” para la verificación de las 3 millones de firmas esperadas en la convocatoria, por lo que recomendó el uso de una aplicación.

El Instituto Nacional Electoral recomendó el uso de la aplicación para agilizar el contedo de firmas EFE/Instituto Nacional Electoral
El Instituto Nacional Electoral recomendó el uso de la aplicación para agilizar el contedo de firmas EFE/Instituto Nacional Electoral

Sergio Gutiérrez Luna destacó que la aplicación debe ser desarrollada por el propio INE para asegurar que será de confianza, además de que se aprobará la recolección de firmas a través de formatos físicos sólamente en los 204 municipios con más alto grado de marginación en el país, donde no todos los ciudadanos tienen acceso a la aplicación.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció hace unas horas que la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD en las pasadas elecciones, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues afirmó que el dinero que se utilizará en la consulta podría ser aprovechado para otras causas.

“Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede”, afirmó el político.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar