Fiscalía de Chihuahua no ha localizado cadáveres por supuesto enfrentamiento del Cártel de Sinaloa

La dependencia ministerial puso a disposición números de emergencia para reportar cualquier eventualidad en la zona, pero no destacó mayores novedades sobre el choque delincuencial que habría ocurrido el pasado fin de semana

Guardar
La dependencia ministerial no destacó
La dependencia ministerial no destacó hallazgo de cuerpos sin vida (Foto: Fiscalía Chihuahua)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua no ha localizado cadáveres luego de que medios locales reportaran un intenso enfrentamiento en que habrían participado células del Cártel de Sinaloa en la sierra de Guadalupe y Calvo, evento que supuestamente dejó hasta 18 muertos.

“Policías de la Agencia Estatal de Investigación, Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección de Seguridad Pública Municipal llevan a cabo los patrullajes en las localidades de Santa Rita y San José del Sitio, sin que hasta el momento se reporte eventualidad alguna”, destacó la dependencia en un breve comunicado.

Al ser consultada por Infobae México, la comandancia de Guadalupe y Calvo omitió cualquier reporte, pues ese tema es competencia de agentes ministeriales.

A través de su delegación en el Distrito Sur, la fiscalía estatal informó que fueron fortalecidos trabajos de prevención y combate a delitos en Guadalupe y Calvo este 12 de octubre mediante un operativo conjunto. Pero no destacó ninguna contabilización de cuerpos ni hizo referencia a la narcoguerra entre facciones delincuenciales en el área.

Las acciones policiales se extendieron a brechas, caminos vecinales, así como diligencias y entrevistas con habitantes. De ahí que se puso a disposición el 911 como número de emergencias y el 089 para cualquier denuncia anónima sobre cualquier eventualidad.

En la comunidad Guadalupe y
En la comunidad Guadalupe y Calvo se habría desatado un enfrentamiento entre grupos criminales

Previamente, corresponsales, medios chihuahuenses, así como reportes extraoficiales en redes sociales aseguraron que se había desatado un ataque entre células del Cártel de Sinaloa como del Nuevo Cártel de Juárez, pero otras versiones apuntaron a que se trataba de una disputa al interior del grupo transnacional dirigido por Ismael Zambada García, el Mayo.

Según esos informes, los hechos habrían ocurrido entre el 8 y 10 de octubre, pero las autoridades no han establecido mayores detalles que sustenten el ataque.

Hasta el momento solo se han reportado dos versiones: o que se trató de una disputa territorial más, o que se enfrentaron los Ramoncillos del clan Mendívil y la banda delictiva de Leonel “C”, alias el 3000, perteneciente a Gente Nueva y encabezada por la familia Salgueiro. Esto último, de acuerdo con reportes de prensa local.

Uno de los eventos que apoya la segunda hipótesis es el asesinato de José Luis Chávez Aguirre, el JL, quien supuestamente fue ejecutado el viernes de la semana pasada. Presuntamente, el capo local se habría tomado atribuciones no autorizadas por otras células del Cártel de Sinaloa y de ahí derivaría la represalia que también incluyó a su hermano.

Otra facción, presuntamente participante de la fractura interna, sería aquella liderada por un sujeto de apellidos Corral Portillo, con raíces en comunidades de Durango y Sinaloa, que también se han enfrentado con los líderes de Gente Nueva.

Autoridades locales siguen la vigilancia
Autoridades locales siguen la vigilancia en la sierra sur del estado (Foto: Twitter@GobiernoEdoChih)

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, aseguró este 11 de octubre que se realizarían sobrevuelos en la sierra de Guadalupe y Calvo. La panista no confirmó oficialmente el choque entre presuntos miembros del crimen organizado.

Mientras que los medios locales señalaron que los mismos grupos criminales habrían actuado para llevarse los cuerpos y no permitir la entrada de agentes de la fiscalía estatal.

Chihuahua es el estado más grande del país y su frontera norte colinda con el sur de Estados Unidos, principal mercado de los cárteles mexicanos. A su vez, forma parte del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, junto con Durango y Sinaloa.

Esa área está dominada por el Cártel de Sinaloa, también denominado Cártel del Pacífico que comanda Zambada García, líder fundador que quedó al frente de las operaciones para el trasiego de narcóticos en los cinco continentes; tras la caída del otro cabecilla, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, la organización quedó a cargo del Mayo, quien nunca ha pisado la cárcel y opera en sigilo.

De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales. La superficie de los cultivos es de unas 114 mil hectáreas, el 72 % de las cuales están ubicadas en el Triángulo Dorado.

Chihuahua es disputada por remanentes
Chihuahua es disputada por remanentes del Cártel de Juárez y del Cártel de Sinaloa (Foto: Facebook@acontcimientos)

Aunque ahí también destaca el cultivo de amapola para producir heroína a través de la goma de opio. Guadalupe y Calvo, junto con el municipio sinaloense con que colinda, Badiraguato, supera las 20 mil hectáreas erradicadas en los últimos 17 años, según un reporte de junio pasado de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia.

La región es asediada por células delictivas bajo el mando de los hijos de Guzmán Loera, los Chapitos, o Zambada García.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar