Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox condenaron la violenta represión contra trabajadores de ICA Fluor que construyen la refinería de Dos Bocas y que se encuentran en paro, para exigir mejores condiciones laborales.
Esta mañana, se reportaron enfrentamientos entre los trabajadores y elementos de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía de Tabasco. De acuerdo con reportes periodísticos, al menos tres empleados de ICA Fluor resultaron heridos de bala, incluso, se habla de un hombre fallecido a causa de los balazos que recibió.
A este respecto, se pronunció el expresidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter.
“Acusan que murió un trabajador de ICA en Dos Bocas. Vía @reforma ¿Podrían corroborar el fallecimiento del trabajador? Sería gravísimo!”, señaló.
Previo, había escrito un tuit muy similar en el que señaló: “Acusan que murió un trabajador de ICA en Dos Bocas. Vía @reforma Es muy grave. Las obsesiones del gobierno rayan ya en lo enfermizo y criminal. De confirmarse, ¿Quién asumirá la responsabilidad de la muerte de ese trabajador? Renunciará la Secretaria?” (sic), posteó.
Quien también se pronunció al respecto fue el expresidente Vicente Fox, quien mediante su cuenta de Twitter, señaló:
“Por defender sus obras faraonicas llega hasta la represión violenta!! Para ellos balas y gases lacrimogenos. Para otros langostas en el Hunan” (sic), escribió el exmandatario guanajuatense, al referirse a lo sucedido en Dos Bocas y el trato que recibe el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de varios delitos federales y quien supuestamente se encuentra bajo arraigo domiciliario, pero fue captado comiendo en el lujoso restaurante Hunan de la Ciudad de México.
Pese a los señalamientos de que la agresión en Dos Bocas fueron protagonizados por la Guardia Nacional, la corporación se deslindó. Aseguró que no participaba en “ninguna diligencia relacionada con la refinería”
Por su parte, ICA Fluor aseguró que las protestas y provocaciones que se han presentado, fueron organizadas por “algunas personas no identificadas y reconocidas por el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.
Además, reiteró que ICA Fluor “ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical”.
Sin embargo, en redes sociales han circulado diversas fotografías y videos en donde se observa el momento en que los empleados son agredidos y a hombres heridos portando el uniforme de la empresa.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de “un paro transitorio” y que se trataba de un conflicto entre sindicatos.
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos”, dijo.
“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, aseguró.
El presidente destacó que en la construcción de esta refinería en su tierra natal trabajan cerca de 25,000 obreros.
Dijo que “se va a buscar un acuerdo” y pidió a los líderes de los sindicatos “que se porten bien”.
SEGUIR LEYENDO: