El influencer Chumel Torres lanzó una crítica hacia el actuar de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN) contra los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, pues fue a través de un tuit en el que ironizó con la palabra “balazos” y “bienestar”, ambas usadas comúnmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Balazos del bienestar”
Asimismo, Chumel compartió un video en el que se puede ver a uno de los manifestantes con una herida de bala, por lo que decidieron detener a un moto taxi para que fuera atendido lo antes posible.
Este hecho ha causado indignación, ya que en este segundo día de manifestación por falta de pago, los trabajadores de Dos Bocas fueron reprimidos e incluso se reportaron de supuestos disparos de bala.
Algunos trabajadores que se encontraban en el siniestro informaron que algunos de sus compañeros resultaron heridos e incluso en los videos, publicados en redes sociales, muestran la herida que uno recibió en la pierna y otro en la parte baja de la espalda.
La politóloga Denise Dresser escribió un tuit en el que de forma irónica, reprobó estas acciones por parte de las autoridades e hizo referencia a lo sucedido el fin de semana con Emilio Lozoya, quien fue fotografiado en un restaurante en Lomas de Reforma.
“Para los crimínales hay Pato Pekín en el Hunán. Para los trabajadores en huelga por malas condiciones de trabajo en Dos Bocas, hay represión de la Guardia Nacional”
El enfrentamiento fue entre el grupo de manifestantes y miembros tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Nacional (GN), quienes intentaron dispersar al grupo de hombres con gas lacrimógeno y piedras para que abandonaran el lugar. Hasta el momento, se reportaron al menos tres heridos, uno de ellos presuntamente de bala.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el paro de trabajadores en la refinería Dos Bocas se debe a un conflicto entre sindicatos de la empresa ICA Fluor, por lo que aseguró que es momentáneo y se resolverá pronto.
Al mismo tiempo, durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño descartó que el problema haya sido motivado por irregularidades en el pago a los trabajadores.
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA, y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, indicó el mandatario.
¿Qué exigen los trabajadores de Dos Bocas?
Este martes se reportó a través de redes sociales que al menos 5 mil trabajadores de la empresa ICA Fluor (que representa el 17 por ciento de la fuerza laboral) dejaron las instalaciones como protesta para exigir mejores condiciones de trabajo.
Entre las exigencias están aumentos salariales y pago de horas extras, ya que trabajan a marchas forzadas para concluir la mega obra que el presidente prometió que estará lista en julio del 2022.
Además, piden también que sus alimentos e hidratación corran por cuenta de la empresa, así como el equipo necesario para realizar sus labores, pues aseguran estar en condiciones de alto calor y humedad.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, ni la empresa ICA Fluor han emitido una postura oficial de la situación que guarda la refinería.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez en el año que sucede un fenómeno de este tipo en Dos Bocas. En febrero, también hubo un paro “a brazos caídos” de trabajadores de ICA Fluor porque denunciaron que personas de los sindicatos les quitaban 500 pesos de su salario cada que lo recibían.
SEGUIR LEYENDO: