Este lunes 11 de octubre, el ex funcionario Genaro García Luna logró que, por el momento, tres de sus propiedades no sean transferidas, ni puestas en disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Cabe destacar que tales inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado mes de diciembre.
En este sentido, los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, confirmaron y ratificaron la sentencia de un juez federal que negó al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la suspensión definitiva contra el aseguramiento de los inmuebles.
La resolución impide que las tres propiedades sean dispuestas en favor de terceros. Sin embargo, los magistrados negaron la protección de la justicia federal para que la FGR levante el aseguramiento y se quiten los sellos colocados en dichos inmuebles, y con ello, los familiares de García Luna tengan acceso a los objetos personales del ex funcionario.
Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre del 2020, la FGR aseguró tres propiedades de Genaro García Luna como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por 27,000,000 millones de pesos y dicha investigación derivó en una orden de aprehensión en contra del ex funcionario que desempeñó su cargo durante el sexenio del Felipe Calderón Hinojosa, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
Además de las indagatorias realizadas por el órgano federal autónomo, la periodista Anabel Hernández documentó , la localización de los inmuebles y también ofreció detalles sobre sus interiores en su investigación titulada Los Señores del Narco. En este sentido, Hernández señaló que la propiedad ubicada en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, es una fonda denominada Los Cedros, la cual originalmente fue bautizada como Santa María.
Esta propiedad cuenta con dos niveles, un cibercafé, una boutique y un aforo aproximado para 80 personas. A este negocio, el gobierno de Felipe Calderón condonó 4,741,000 pesos en impuestos en 2010. lo anterior fue revelado en diciembre del año pasado, luego de que la organización Fundar obtuviera una base datos para transparentar los privilegios y condonaciones de las autoridades fiscales que personas físicas y morales obtuvieron de 2007 a 2019.
Otro de los inmuebles está localizado en Monte de Funiar 21, Jardines de la Montaña, en la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con Anabel Hernández, la construcción de la mansión estuvo valuada en 20,000,000 de pesos; sin embargo, ante las irregularidades de su patrimonio, el llamado “súper policía” dijo que la casa en Monte de Funiar la había adquirido mediante un crédito y por haber puesto dos terrenos de Juitepec.
El tercer inmueble se ubica en la calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos. Según el informe de la FGR, la propiedad tiene elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia.
Recientemente, la audiencia que se llevaría a cabo este lunes 11 de octubre en la Corte Civil de Florida, Estados Unidos, para presentar la demanda civil que el Gobierno de México entabló contra el ex secretario fue reprogramada para el próximo 3 de noviembre.
En la audiencia de este lunes se tenía previsto presentar la demanda civil que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó el pasado 21 de septiembre en Estados Unidos para recuperar hasta USD 250 millones en bienes de García Luna.
SEGUIR LEYENDO: