Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) inició el cambio de ubicación a Guerrero, desde el pasado 03 de octubre; esto, dijo, como parte de la descentralización impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La nueva sede se encontrará en el Edificio Inteligente de Gobierno, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la playa Hornos en la ciudad de Acapulco, detalló en la conferencia matutina.
El funcionario agregó que los primeros movimientos han sido del personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del Secretario y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“La reubicación de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva”, aclaró.
Asimismo, proyectó un traslado de mil 200 trabajadores y trabajadoras - entre titulares, directores de áreas y generales, personas de confianza y de base - para el primer semestre del 2022, en una primera etapa de transición.
Cabe recordar que el pasado 05 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será trasladada a Veracruz como parte de su proyecto de descentralización del país; los primeros traslados habían dado inicio en febrero del 2020.
Por ello, argumentó que no se había logrado el objetivo de ubicar a las dependencias federales en otros estados de la República debido la epidemia de COVID-19, la cual frenó algunos proyectos de su administración.
“Va a cumplirse con ese compromiso de descentralizar y aquí en Veracruz va a estar, en efecto, Conagua. No hemos podido cumplir porque se presentó lo de la pandemia e impidió llevar a cabo los cambios, pero es un compromiso que tengo, es una asignatura pendiente y sí se va a cumplir, estamos en eso, sí va a estar Conagua en Veracruz”, indicó el mandatario.
COVID-19 en México
En otro momento de la mañanera de este martes, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la epidemia de coronavirus en México acumula ya 10 semanas a la baja.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal reportó este lunes 11 de octubre dos mil siete nuevos casos de COVID-19, para registrar un total de 3 millones 725 mil 242 casos confirmados desde que llegó el nuevo virus a México.
Asimismo, la cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad aumentó a 282 mil 227, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 141 nuevos decesos. Aunado a lo anterior, se reportaron 523 mil 037 casos sospechosos, 6,663,997 negativos, 35,782 activos estimados y 10 millones 912 mil 276 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
Respecto al avance en la vacunación, con corte de las 21:00 horas, este domingo se aplicaron 194 mil 328 dosis para un acumulado de 107 millones 381 mil 477 vacunas suministradas en 66 millones 680 mil 553 personas de las 32 entidades federativas
De ese total, 73%, que representa 48,482,445 ha completado el esquema de vacunación; y 27% restante, equivalente a 18,198,108, cuenta con medio esquema y se encuentra a la espera de recibir la segunda aplicación, conforme al tiempo establecido para cada tipo de biológico.
SEGUIR LEYENDO: