La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a través de un comunicado que dio inicio a una carpeta de investigación en contra de un hombre que participó en la manifestación de los gaseros.
De acuerdo con la información aportada por la corporación autónoma, al hombre se le señala por su probable participación en los delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública, registrados la tarde del 11 de octubre, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.
Lo anterior, luego de que policías preventivos presentes durante la manifestación rindieran su declaración ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con sus dichos, fue cerca de las 16 horas cuando acudieron al cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Eje 5 Sur Eugenia, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Energía; en la zona de los hechos, describieron, se encontraron con “un grupo de manifestantes que posiblemente obstruían la vía pública con varias pipas de Gas”.
Sin embargo, un hombre que participaba activamente en la manifestación supuestamente “tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual comenzó a rociar a los uniformados con el combustóleo” y aparentemente lanzó diversas amenazas en su contra.
Los uniformados, se agregó en la carpeta de investigación, actuaron de manera inmediata a pesar de estar impregnados de gas; fue entonces cuando “sujetaron al individuo y lograron detenerlo, con lo que impidieron que les prendiera fuego”.
El hombre fue inmediatamente trasladado a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, donde lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
Los responsables de realizar las diligencias correspondientes, de acuerdo con la FGJCDMX, será la Coordinación General Forense y de Servicios Periciales, a través de especialistas en materia de fotografía, criminalística, mecánica e incendios, quienes recogerán cada indicio de interés para ser integrado en la carpeta de investigación correspondiente.
La FGJ añadió, además, que también solicitó apoyo a Policía de Investigación (PDI) para realizar inspección del lugar de los hechos, localizar cámaras de video y buscar información si el detenido cuenta con antecedentes penales.
Por último, añadieron que a la persona mencionada “se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Este lunes 11 de octubre, integrantes del Gremio Gasero Nacional acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) con el fin de convocar a un paro indefinido a modo de protesta por las condiciones desfavorables en las que se encuentran por la fijación de precios paliativos en el mercado del gas LP.
Como parte de la manifestación, los gaseros utilizaron pipas, las cuales fueron retiradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dependencia encabezada por Omar García Harfuch.
De acuerdo con lo reportado, tras el intento de los cuerpos policiacos para retirar un camión cisterna mediante una grúa, los gaseros y los policías iniciaron un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco detenidos y un lesionado. Quien resultó golpeado de la cara fue Enrique Medrano, uno de los líderes gaseros.
Además, se registraron manifestaciones también en Torre de Pemex, a la altura del centro comercial Perisur; Barranca del Muerto y Periférico; Ermita y Eje 6; Ermita y Rojo Gómez; Av. Revolución y San Antonio; Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz; Eduardo Molina y Oriente 117; Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, así como entre Av. Tláhuac Chalco y San José.
SEGUIR LEYENDO: