Este jueves se espera un paro total de labores organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) del Metro, esto, a raíz de diversas tensiones al interior de la operativa del medio de movilidad.
Durante el Congreso Nacional Ordinario del SNTSTC se determinó que el paro iniciará el jueves 14 de octubre y continuará hasta que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro atienda las peticiones de la organización sindical.
El Metro de la Ciudad de México (CDMX) conecta a habitantes de distintos puntos de la capital al ser un transporte que recorre y cruza toda la ciudad.
La capacidad de sus nueve vagones está diseñada para transportar en cada viaje a mil 530 personas, 360 sentados y mil 170 de pie, sin embargo, este número puede ser sobrepasado en los horarios en los que hay más afluencia de usuarios dentro de los andenes.
De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en julio la cifra de usuarios del Metro fue alcanzó los 69.8 millones de personas, lo que representa el número más alto en lo que va de 2021.
Especialistas de transportes han afirmado que las líneas con mayor flujo de pasajeros, son aquellas que cuentan con transbordes con diferentes líneas, por esta razón, la estación Pantitlán es considerada una de las que cuenta con los niveles más altos de afluencia debido a que conecta con cuatro líneas más, así como la estación de Indios Verdes y Cuatro Caminos que llega al Estado de México.
Asimismo, la pandemia causó afectaciones en el Metro, ya que en mayo de 2020 tan sólo hicieron uso de este transporte 35. 9 millones de personas, esto a causa de que la emergencia sanitaria se encontraba en uno de los puntos más críticos.
De cumplir dicha amenaza, más de 5 millones de personas que se transportan a diario a través de las 12 líneas del metro se verían severamente afectadas, pues sería la primera vez que el Metro deje de funcionar en todas sus 195 estaciones.
Ante esto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que esta amenaza es solo una forma de negociación salarial por parte del sindicato con las autoridades, por lo que está segura de que se podrá llegar a un acuerdo. Así lo dijo en un evento en la alcaldía Iztacalco.
“Es normal que ellos presionen de esta manera. Estoy convencida que vamos a llegar a un acuerdo”, estimó.
De igual forma, dio a conocer que las mesas de negociación se llevaron a cabo este 11 y 12 de octubre. Además, reconoció y agradeció las labores de todo el personal en esta crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
“Hay una mesa de negociación, es lo que se ha dado a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Igual a los trabajadores del Metro a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia, igual estuvieron trabajadores de limpia, trabajadores del Sistema de Aguas, de muchas áreas y seguramente vamos a encontrar un acuerdo”, indicó la doctora.
Qué pide el sindicato
Durante el Congreso Nacional Ordinario del SNTSTC, celebrador los pasados 7 y 8 de octubre, el sindicato acordó que el próximo jueves llevarán a cabo una “falta colectiva” de actividades en todas las líneas del Metro, el cual contó con el respaldo de todos los delegados y de las 10 seccionales del gremio.
Y es que buscan que se resuelvan las peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año, así como la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas y equipo de seguridad personal.
Hoy en día, todas las líneas, a excepción de la 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, brindan servicio de manera normal.
SEGUIR LEYENDO: