Sólo la voz de los habitantes en reportes de medios locales testifican lo que sucedió el pasado domingo 10 de octubre en la comunicidad Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
La región, situada al sur de la entidad, habría sido escenario de un fuerte enfrentamiento entre criminales el pasado fin de semana. De acuerdo con los medios locales, este choque habría dejado al menos 18 muertos.
El Diario de Chihuahua informó que el ataque inició por las fracturas internas en el Cártel de Sinaloa. Este periódico indicó que la célula criminal dirigida por la familia Salgueiro se enfrentó con grupos del mismo cártel en la región. Se trata de Los Ramoncillos y la banda delictiva de Leonel “C”, alias El 3000.
Pese a que en redes sociales están circulando audios y videos del ataque armado, la presencia casi nula de las autoridades ha dificultado saber a detalle lo que ocurrió en la zona.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua indicó que se encuentra investigando estos hechos. Hasta el momento no hay ninguna información emitida por el gobierno estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la comunidad Guadalupe y Calvo —en los límites con el estado de Sinaloa— esta identificada la presencia del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país.Vecinos de esta región indican que los hechos delictivos comenzaron desde el 8 de octubre.
Según el Diario de Chihuahua, uno de los occisos sería José Luis Chávez Aguirre, alias el JL, quien encabezaría una banda delictiva de la familia Salgueiro. El JL controlaba parte del trasiego de drogas en la zona del “triángulo dorado”, pero también se dedicaba a otros delitos sin tener autorización de los mandos a los que obedecía por parte de los Salgueiro, como el secuestro de personas y la ejecución de rivales.
Sobre Chávez Aguirre pesaban dos causas penales por el delito de homicidio doloso.
El líder principal de la familia Salgueiro está identificado con el nombre de Noé Salgueiro, alias el Flaco, a quien en 2006 el hoy preso, Joaquín el Chapo Guzmán, designó como su operador en Chihuahua.
El Flaco ejerció un férreo control en la región e incluso se apoderó de un corredor desde la sierra hasta Ciudad Juárez. Su presencia se hizo fuerte hasta el 2011, cuando fue capturado por las autoridades estatales.
La Defensa Nacional lo presentó como el fundador y líder de Gente Nueva, así como lugarteniente Guzmán Loera.
El Flaco alcanzó una de las posiciones más altas dentro del Cártel de Sinaloa. Al ser detenido, tres de sus hermanos y cinco de sus sobrinos fueron colocados a la cabeza del grupo criminal que opera hasta la fecha.
Los reportes —no oficializados hasta el momento— indican que existe otro grupo conocido como Los Ramoncillos, liderado por una familia de apellido Mendívil, que se ha enfrentado a la fracción de Los Salgueiro.
Dicho grupo extendido entre las rancherías de El Frijolar, El Platanar, Santa Rita y otras, opera también delitos como el secuestro y la extorsión.
Este grupo habría incluso reclutado gente en los municipios de Jiménez y Camargo, apoyado por personas que también se han rebelado al mando de Los Salgueiro.
Además, se tienen registros de una célula liderada por un sujeto de apellidos Corral Portillo, con raíces en comunidades de Durango y Sinaloa, que también se han enfrentado con los líderes de Gente Nueva, pese a que ambos pertenecen al Cártel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: